0

    Gladys Tejeda y lo que tiene que hacer para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

    Lima 2019 |Gladys Tejedapese a lograr la presea de oro en losPanamericanos Lima 2019, no la clasificó a losJuegos Olímpicos. Conoce qué es lo que tiene que hacer para llegar a Tokio 2020.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

      Lima 2019 | El enorme triunfo de Gladys Tejeda generó una confusión. La atleta peruana le dio la primera medalla de oro a nuestro país en la modalidad de Maratón en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y estableció un nuevo récord panamericano, viralizándose que ya había clasificado a Tokio 2020, pero lo cierto es que todavía no logra su boleto a los Juegos Olímpicos.

      Maratón Juegos Panamericanos Lima 2019 Gladys Tejeda ganó medalla de oro

      Gladys Tejeda, natural de Junín registró un tiempo de 2:30:55 y se quedó a 85 segundos de cumplir la marca mínima (2:29:30) para clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

      Gladys Tejeda, que ya cuenta a sus espaldas con dos participaciones en los Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río 2016), ya sabe lo que es superar ese registro de tiempo. El récord personal de la maratonista fue 2:28:12 en Rotterdam 2015.

      Ahora bien, la atleta peruana contará con mayores oportunidades para clasificar a Tokio 2020. En marzo de este año, el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) aprobó un nuevo sistema de calificación y los estándares para clasificar a los Juegos Olímpicos.

      Además de lograr la marca mínima de 2:29:30 en una competencia hasta finales de mayo de 2020, Gladys Tejeda podría "calificar en virtud de su posición en el ranking mundial de la IAAF en el evento seleccionado al final del período de calificación respectivo".

      Eso significa que la maratonista nacional, en caso no lograr la marca mínima, deberá quedar entre los 40 primeros lugares del ránking mundial (solo 80 atletas serán parte de la Maratón Femenina en Tokio 2020) sin contar a las ya clasificadas. Para esta calificación, se suman puntos por maratones corridas en los 18 meses previos al cierre de la etapa clasificatoria. Los puntos comprenden las marcas obtenidas y los puestos logrados en dichas competencias.

      El nuevo proceso impuesto por la IAAF para la calificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 está diseñado para alcanzar aproximadamente el 50 por ciento de los números objetivo para cada evento a través de los estándares de entrada (marca mínima) y el 50 por ciento a través del sistema de clasificación mundial.

      Cristhian Pacheco sí clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

      El maratonista peruano, Cristian Pacheco, a diferencia de Gladys Tejeda, sí logró asegurar un cupo para Tokio 2020. El deportista de 26 años hizo un tiempo de 2:09:31 y la marca mínima era de 2:11:30.

      Libero Impreso

      EDICIÓN DIGITAL

      EDICIÓN DIGITAL

      OFERTAS DE HOY