0

Gabe Newell: una interfaz neuronal es el futuro de los videojuegos

La visión de Gabe Newell con respecto al futuro de los videojuegos roza con la ciencia-ficción

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Gabe Newell, cabeza de Valve Corporation, sigue refugiado en Nueva Zelanda. Tras haber barajado la posibilidad de mudar las oficinas de Valve e incluso haber correspondido a la hospitalidad del país de Oceanía, habló largo y tendido con el portal web de la televisora nacional TVNZ. En esa entrevista se habló de como es que ven, desde Valve, el futuro de los videojuegos y la interacción con estos.

Más allá de los mandos o el mismo combo de mouse y teclado, la visión que Gabe Newell compartió entra en un campo que por el momento parece muy distante: una interfaz que conecta el cerebro y a la computadora. Este recibe el nombre de BCI (por las siglas en inglés de "Brain-Computer Interface") y ha sido materia de pruebas y estudio dentro de Valve.

Gabe Newell, Valve y el proyecto OpenBCI

Gabe Newell reveló que Valve está poniendo manos a la obra con un proyecto de código abierto, denominado OpenBCI, para llevar la tecnología del BCI al campo de los videojuegos. En este proyecto se busca determinar las partes del cerebro que son estimuladas en ciertas secciones de un juego. Esto se logra con visores VR modificados para este fin.

Los datos obtenidos consistirán en lecturas de la actividad cerebral del jugador, teniendo en cuenta las partes en donde se experimenta emoción, sorpresa, tristeza, miedo, disfrute e inclusive aburrimiento. Esto le permitirá a los desarrolladores afinar determinadas secciones para que el sistema genere un estímulo con la finalidad de que el usuario, al borde del desinterés, continúe jugando.

Esas lecturas se obtienen por cortesía del headset Galea de OpenBCI, el cual ha sido diseñado para que pueda funcionar sin problemas con el visor VR Index de Valve.

Foto: OpenBCI

"La experiencia visual, el nivel de fidelidad que seremos capaces de crear hará que el mundo real deje de ser la norma con la que este se mida para lograr el mejor resultado.

El mundo real parecerá plano, desprovisto de color, hasta borroso a comparación de las experiencias que se puedan crear dentro del cerebro de las personas."

GabeN definitivamente no exageraba cuando decía que parte de la charla, en cuanto al BCI, hacía más delgada la línea entre la ciencia real y la ciencia ficción. Incluso hizo un llamado a los desarrolladores para que tengan esta tecnología en sus estudios antes de la llegada del 2022. Según sus propias palabras, esta tecnología proveerá mejores experiencias que las que cualquier periférico orgánico (como los ojos o nuestros oídos).

¡No te olvides de mirar nuestro torneo de Free Fire los martes, miércoles y viernes con PepeaoTV y Gaboplaygg desde las 19:00 horas Perú por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy