¿La gripe aviar podrá ocasionar un confinamiento en Estados Unidos? Esto dicen los expertos
La gripe aviar, un tipo de influenza , se ha convertido en un tema de preocupación cuando se detectó la infección de docenas de personas en Estados Unidos este año. Ahora, tras un nuevo caso humano en Canadá, el primero registrado en ese país, las alarmas se han incrementado, especialmente ante el temor de que el virus pueda desencadenar otra pandemia.
PUEDES VER: Cómo sé si CALIFICO para un plan del Mercado de Seguros Médicos en EE.UU.: Este es el FILTRO
El contexto de salud de Canadá desató el caos en la población estadounidense cuando se enteraron de que un adolescente se encuentra en estado crítico, recibiendo tratamiento por dificultad respiratoria aguda en un hospital infantil de Columbia Británica, tras dar positivo por gripe aviar, según informó la CBC.
El adolescente no tuvo contacto con aves ni otros animales de granja, aunque estuvo cerca de perros, gatos y reptiles, según se informó. Actualmente, se investiga el origen de la infección. Las pruebas confirmaron que el paciente contrajo H5N1, indicó la Agencia de Salud Pública de Canadá, una cepa que ha afectado a aves, mamíferos y humanos.
Ante esta situación alarmante en el país norteamericano vecino, surge la pregunta: ¿podría esta variante provocar la próxima pandemia? Teniendo en cuenta las consecuencias del coronavirus, el tema genera preocupación en la población. A continuación, te contamos los detalles más relevantes al respecto.
¿Existe un brote de gripe aviar en Estados Unidos?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en el brote de 2024 se confirmaron 46 casos de gripe aviar H5N1 en Estados Unidos, reportados en seis estados. La mayoría de los pacientes tuvo contacto con aves de corral infectadas, salvo un caso en Missouri sin exposición a animales. No hay evidencia de contagio entre personas.
El riesgo para la salud pública es bajo, pero expertos como el Dr. Amesh Adalja y el Dr. Ian Lipkin advierten que las enfermedades infecciosas emergentes son impredecibles. El contagio ocurre al inhalar el virus o al entrar en contacto con ojos, nariz o boca, siendo las infecciones humanas leves hasta ahora.
¿Puede existir un confinamiento como consecuencia de la gripe aviar?
Los expertos consideran que es poco probable que esta cepa de gripe aviar cause una pandemia y, como consecuencia, un confinamiento, ya que no se transmite fácilmente entre las personas. Aunque la H5N1 ha infectado a humanos desde 1997, aún no ha evolucionado para propagarse con eficacia. Por ello, el riesgo es bajo, aunque no nulo.