0

Green Card: ¿Cuáles son sus principales diferencias de una visa para Estados Unidos?

La Green Card es solo una y te acerca a la ciudadanía, mientras que por el otro lado, existen diversos tipos de visas para inmigrantes en EE. UU.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Esta es la diferencia de una Green Card y las visas para EE. UU.
Esta es la diferencia de una Green Card y las visas para EE. UU. | Composición: Andrea Benavente / Líbero

La Green Card o tarjeta de residente permanente, es un documento que otorga a los inmigrantes el derecho a vivir y trabajar de manera duradera en Estados Unidos. Por ello, es que a diferencia de las visas que tienen una duración limitada, la Green Card es una autorización permanente que otorga una serie de beneficios legales a largo plazo y te permite acceder a la ciudadanía norteamericana en un futuro. Por lo que este estatus permite disfrutar de ciertos derechos similares a los de los ciudadanos estadounidenses, aunque sin llegar a ser ciudadano.

Green Card: ¿Cómo se diferencia de una visa en EE. UU.?

Es así que mientras la Green Card es permanente y puede ser renovada cada 10 años si cumples con los requisitos y condiciones que te pide el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), las visas son de carácter temporal y solo puedes quedarte por un periodo en el país. Algunas de estas visas para no inmigrantes, son las siguientes:

  • visas de trabajo
  • visas de turista
  • visas para estudiantes
  • visas para inversionistas
  • visas para artistas

Entonces, tal como se indica, las visas para no inmigrantes son permisos temporales que permiten entrar a Estados Unidos, pero bajo ciertas condiciones específicas, ya sea para estudiar, laborar, hacer turismo o actividades comerciales, entre otras actividades. Lo que hace que las personas busquen la obtención de la Green Card, ya que esta tiene beneficios muchos más exclusivos y te sitúa en un rango legal.

Sin embargo, luego de ser poseedor de una visa temporal, puedes ajustar tu estatus migratorio de no inmigrante y extenderlo mediante el Formulario I-539. Y si deseas convertirte en un residente permanente legal si consideras que estás en una de las categorías elegibles, puedes hacerlo presentando el Formulario I-485 a USCIS.

Por otro lado, es importante mencionar que puedes renovar tu Green Card inmediatamente al momento de caducar o en los seis meses anteriores de vencerse. En septiembre del año pasado, USCIS simplificó los procesos de trámite de renovación para este documento mediante una extensión de validez.

Ahora bien, también es fundamental señalar que si te ausentas de EE. UU. por tiempos excesivos teniendo la Green Card, corres el riesgo de perder la tarjeta, ya que debes mantener el estatus de residente permanente, ya que solo puedes estar afuera del país máximo de 6 meses a 1 año. Sin embargo, para evitar dejar de ser residente, puedes solicitar un reingreso antes de salir del país, ya que con esta licencia puede estar fuera del país hasta 2 años.

¿Cómo revisar el estatus de mi caso migratorio?

Para revisar el estado de tu caso migratorio, puedes hacerlo visitando el sitio web oficial de USCIS y usar el número de recibo que te otorgaron al momento de realizar el trámite. Otras alternativas posibles son mediante el contacto vía teléfono o a través de un abogado de inmigración.

Andrea Benavente

Egresada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Interesada en temas de interés social y cultura.

Últimas Noticias

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy