0

A tomar en cuenta: prohíben el uso de SNAP para comida chatarra en estos importantes estados

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) anunció nuevas medidas que limitan el uso de los beneficios del programa SNAP en ciertos estados.

En varios estados norteamericanos se ha restringido la compra de comida chatarra con los cupones de SNAP.
En varios estados norteamericanos se ha restringido la compra de comida chatarra con los cupones de SNAP. | Composición: Miguel Reyes / Libero

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) permite que millones de beneficiarios accedan más fácilmente a productos y alimentos, facilitando la compra de víveres a familias con bajos ingresos. Sin embargo, mediante un reciente pronunciamiento, el Gobierno de Estados Unidos anunció que seis estados se sumaron a la lista de jurisdicciones donde ya no se podrá adquirir comida chatarra utilizando estos cupones.

Estados con restricciones

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), seis estados se sumaron a una lista creciente de jurisdicciones donde ya no se permite la compra de productos chatarra con los beneficios del programa SNAP. En total, son 12 los estados que han implementado esta restricción, una medida que podría afectar a aproximadamente 8,5 millones de personas.

A partir de ahora, los cupones de SNAP no se podrán usar en productos que están restringidos en 12 estados norteamericanos.

Los seis estados más recientes en sumarse a estas restricciones son Virginia Occidental, Florida, Colorado, Luisiana, Oklahoma y Texas. Se integran a una lista en la que ya figuraban, desde inicios de año, Arkansas, Idaho, Indiana, Iowa, Nebraska y Utah. Además, las autoridades difundieron una lista de productos que no estarán permitidos para su compra mediante los beneficios del programa de alimentos:

  • Arkansas: gaseosas, bebidas de frutas y verduras con menos del 50% de zumo natural, bebidas poco saludables y dulces.
  • Colorado: bebidas gaseosas.
  • Florida: gaseosas, bebidas energéticas, dulces y postres preparados.
  • Idaho: gaseosas y dulces.
  • Indiana: refrescos y dulces.
  • Iowa: productos alimenticios sujetos a impuestos de acuerdo al Departamento de Hacienda de Iowa, excepto las plantas productoras de alimentos y las semillas para plantas productoras de alimentos.
  • Luisiana: refrescos, bebidas energéticas y dulces.
  • Nebraska: gaseosas y bebidas energéticas.
  • Oklahoma: refrescos y dulces.
  • Texas: bebidas azucaradas y dulces.
  • Utah: refrescos.
  • West Virginia: gaseosas.

Los expertos hablaron

Según las declaraciones del secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy, durante años los beneficiarios del programa han utilizado estos cupones para adquirir productos no nutritivos: "Durante años, SNAP ha utilizado el dinero de los contribuyentes para financiar refrescos y dulces, productos que alimentan las epidemias de diabetes y enfermedades crónicas en Estados Unidos".

El gobernador de Texas, Greg Abbott, no fue ajeno a la decisión y enfatizó la importancia de fomentar medidas saludables para mejorar el consumo: "Para garantizar la salud y el bienestar de los tejanos, debemos promover hábitos alimentarios más saludables. A principios de este año, solicité una exención al USDA para garantizar que los beneficios del SNAP no se puedan utilizar para comprar comida chatarra".

La experta en políticas de salud y directora del Centro de Política Regulatoria e Innovación en Salud, Kavelle Christie, señaló a un medio local: "El problema no radica en que las personas hagan un mal uso de sus beneficios, sino en sus limitadas opciones. En muchas zonas rurales y desiertos alimentarios, las tiendas de conveniencia y las cadenas de comida rápida suelen ser las únicas opciones disponibles".

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano