ALERTA con el Departamento de Transporte de EE. UU.: a 17,000 inmigrantes se les revocará su licencia de conducir en este estado
EE. UU. anuló 17,000 licencias comerciales entregadas a inmigrantes en California, una medida que abre interrogantes sobre el motivo de tal decisión.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha causado un gran revuelo en la comunidad al informar sobre la anulación de aproximadamente 17.000 licencias de conducir comerciales, las cuales fueron concedidas a un grupo de inmigrantes en California. Esta determinación ha generado una variedad de reacciones y preocupaciones entre los afectados y los defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes consideran que esta acción tendrá un efecto considerable en su capacidad para laborar y desplazarse.
Esta fuerte medida podría parecer un procedimiento administrativo común, pero en realidad evidencia un trasfondo de tensiones políticas y errores en la gestión, perjudicando a miles de personas que se encuentran en la incertidumbre respecto a su futuro. A continuación, conoce quiénes se vieron afectados y más detalles.
A 17,000 inmigrantes se les revocará su licencia de conducir en Estados Unidos
Desde Washington, se emitió un mensaje inesperado: las licencias comerciales para extranjeros sin residencia permanente, conocidas como non-domiciled CDLs, no se ajustan a los nuevos requisitos establecidos a nivel federal. Por ello, en un plazo de 60 días, estas licencias perderán su validez.
El DOT señaló que California emitió licencias que superaban la duración de los permisos de trabajo federales. Y es que, según el secretario Sean Duffy, el actual Secretario de Transporte de los Estados Unidos, algunas de estas licencias permanecieron vigentes incluso después de que el permiso laboral del conductor había expirado, siendo ello una infracción legal.

A 17,000 inmigrantes se les revocará su licencia de conducir en EE. UU.
"Mi equipo seguirá presionando a California para que demuestre que ha retirado a cada inmigrante indocumentado de la conducción de camiones y autobuses escolares", afirmó el secretario.
Cabe mencionar que, ante la nueva orden, un gran número de los 17.000 conductores perjudicados son inmigrantes. Muchos de ellos provienen de naciones como India, México, Filipinas y Guatemala. La mayoría logró obtener su licencia tras superar las verificaciones del Sistema SAVE, administrado por DHS, que valida el estatus migratorio de los solicitantes antes de emitir una licencia con Real ID.
Así respondió el Gobierno de California ante la nueva normativa
El gobernador de California, Gavin Newsom, decidió responder a las últimas declaraciones de Sean Duffy, mediante su portavoz, Brandon Richards. En un mensaje compartido en redes sociales, Richards señaló lo siguiente: "Una vez más, Sean ‘Road Rules’ Duffy no comparte la verdad, sino que difunde falsedades fácilmente refutables".
Por su parte, la oficina del gobernador señaló que las licencias que se revocarán corresponden a individuos con estatus legal y autorización federal para trabajar, desmintiendo así la narrativa del gobierno federal que sugiere que se trata de inmigrantes ilegales en el país americano.
Otras restricciones de DOT para inmigrantes que soliciten licencia de conducir
Desde mayo de 2025, el DOT puso en vigor una nueva ley que obliga a todos los conductores comerciales a demostrar un nivel adecuado de inglés que les permita comunicarse, entender señales de tránsito y responder a autoridades cuando sea necesario. Esta normativa, que revive una regulación federal dejada de lado desde 2014, se ha convertido en un desafío adicional para miles de inmigrantes que trabajan en la industria del transporte.
Notas Recomendadas
Ofertas

Cineplanet
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
La Bistecca
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Cinemark
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
Perulandia
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90







