0

    Gustavo Dulanto: "Me costó, pero quiero consolidarme en Portugal"

    Gustavo Dulanto conversó con Líbero desde Portugal y nos confesó sus intenciones de consolidarse en la Liga NOS.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Gustavo Dulanto fue una de las sorpresas en la convocatoria de Ricardo Gareca para la selección peruana en 2015. El 'Tigre', que recién había firmado por la 'Blanquirroja', andaba en busca de la conformación de un grupo que partiría hacia la Copa América de Chile.

    Por aquel entonces, 'Pochito' era una de las grandes apuestas de Universitario de Deportes. Luis Fernando Suárez, DT de los 'cremas', depositó su confianza total en él y lo consolidó titular durante el tiempo que estuvo en Ate.

    No obstante, Dulanto no pudo quedarse finalmente en la plantilla de Gareca, pero ello no detonó los sueños y aspiraciones para su carrera futbolística. Alegrías y tristezas fueron los momentos que atravesó el zaguero central, quien nos confiesa que su fortaleza siempre radicó en el apoyo de su familia.

    Cumpliste tu primer partido titular con Boavista, pero lo curioso es que se paraliza el campeonato portugués y te sacan amarilla.

    Sí (risas). Las eliminatorias para la Eurocopa y algunas competencias locales generaron este cambio. Fue un partido muy duro contra Porto, uno de los clubes más poderosos de la Liga NOS.

    Revisaba el partido y vi que te ubicaron en una posición nueva para ti: stopper por izquierda en línea de tres.

    Sí, fue una nueva experiencia de jugar como stopper, pero donde me ponga el profesor voy a dar todo para ayudar a Boavista. Para ser mi primer partido en el torneo, me sentí muy cómodo. Considero que estuve a la altura del partido.

    Tuviste dos jugadas muy claras que pudieron marcar el partido: casi anotas y una barrida que impide el 2-0 de Porto.

    Sí. En la primera, como le había comentado a mi esposa, me tropiezo con mi marcador. Producto de ello agacho la cabeza y el balón me supera por muy poco. Si no pasaba ello, me metía con todo al arco. Porto fue un gran rival. Tuvieron un par. En la barrida, alcanzo a incomodar a Zé Luis y su disparo felizmente choca al palo. 

    Hicimos un gran juego. Lastimosamente no se consiguió el resultado, pero hay que seguir trabajando. Tenemos un gran grupo. Me hubiese gustado debutar con una victoria.

    Me llamó la atención que la zona defensiva de los clubes tenga una media de edad de 24 años. La responsabilidad de ser extranjero y más aún con el recuerdo de Alberto Rodríguez debe de ser inmensa.

    Sí, por supuesto. Soy consciente de que cuando llegué me costó. Tuve un tiempo de entrenamiento, aparte del club, en gimnasio para fortalecer, para llegar a las condiciones de que se exige en Boavista. Considero que he mejorado, pero sigo trabajando para llegar a lo óptimo.

    Lo de Alberto Rodríguez es increíble. Tuvimos un partido, en la pretemporada, con Rio Ave y afuera del estadio hay una fotografía de un once. Allí está el rostro de Alberto. La sensación fue indescriptible: ver a un peruano destacar en el extranjero te llena de felicidad.

    ¿Llegaste a coincidir con Iván Bulos en Boavista?

    Sí, Iván estuvo acá antes de que se vaya a préstamo (ahora se encuentra jugando en el Hajduk Split de Croacia). Me ayudó mucho en mi adaptación. Me comentó como era el fútbol portugués y fue sincero al mencionarme de que me iba a costar al principio. Suelo frustrarme cuando las cosas no me salen. Tener a un compatriota cerca es como tener a un hermano.

    Cuando se fue Iván me costó. Nos juntábamos para salir a almorzar. Nos íbamos a jugar golf en donde éramos malísimos (risas). Es una gran persona. El gerente del club me comentó que Iván hizo muy bien las cosas, pero las lesiones le pasaron factura. Boavista es un gran club. La idea es llegar a la Europa League.

    Debutas en 2015 en Universitario con Luis Fernando Suárez y sales expulsado ante Unión Comercio. A ti te persiguen las tarjetas.

    (Risas). Pero si tu revisas la jugada (el partido ante Comercio) la roja es exagerada. Era mi primera falta (a muy poco de que acabe el encuentro) y el árbitro (Joel Alarcón) exagera. Me quedó marcado esa expulsión. Voy fuerte a las divididas, pero no me considero 'machetero'.

    Lo usual hubiese sido que Luis Fernando Suárez decida enviarte a la banca. 

    Sí, pero me dijo que esté tranquilo. Me sentía el peor de la tierra, Al profesor Luis Fernando Suárez siempre le estaré agradecido por haberme dado la oportunidad de debutar en el equipo que soy hincha. Le tengo mucho cariño. Siempre me aconsejaba. Juan Pajuelo también me ayudaba mucho. Me gusta escuchar a la gente mayor para aprender.

    Así como tuviste opciones con Luis Fernando Suárez, pasó todo lo contrario con el profesor Roberto Chale.

    Fueron decisiones del profesor y se respetan. Seguí trabajando y esperé mi oportunidad. Nunca llegué a conversar con él ni tampoco fui a pedirle explicaciones. Es un tema de gustos.

    Migras a UTC en 2017 en busca de continuidad. ¿Consideras que fue tu mejor año? ¿Qué tanto influyó Franco Navarro?

    Franco Navarro me hizo renacer en UTC. Me pidió a mitad de temporada en 2016, iba a ir junto a Guarderas y Huamantica, pero el club decidió que no. Cuando fui encontré un gran grupo. Éramos muy unidos. Por eso pudimos darle muchas alegrías a la gente de Cajamarca. Clasificamos a la Copa Sudamericana. A Franco Enrique lo quiero mucho. Devolvió la alegría que había perdido en 2016.

    Real Garcilaso debe de ser un tema muy complicado de referirte por las situaciones que viviste.

    Para mí es un tema cerrado. Agradecido por la oportunidad que me dieron en el club. No le guardo rencor a nadie. No me trataron mal. Solo no obtuve la continuidad que quise. Ahora estoy muy contento en Boavista.

    Fuiste convocado por Ricardo Gareca a la lista preliminar para la Copa América 2015, pero no pudiste quedarte en el grupo. ¿Hay sed de revancha?

    No para nada. Sé que tengo que hacer las cosas muy bien en mi club y así tentar mi llegada a la selección peruana. Recién tengo 90 minutos. Obviamente me encantaría ir, pero todo llega a su momento. Me demoré en jugar en Boavista y quiero ganarme un nombre. Consolidarme en Portugal. Ahora, si me convocan, yo feliz de ir.

    ¿Tienes un favorito para la final de la Copa Libertadores?

    Que gane el mejor. Va a ser un lindo espectáculo. Que vuelva la fiesta. Acá en Portugal hay una gran intensidad en ese aspecto. Empatamos un partido de visita con un hombre menos y la hinchada quería ganar. 

    Finalmente, ¿crees que la 'U' pueda imponerse en Cajamarca?

    La 'U' tiene gente experimentada. José Carvallo los va a arengar bien ya que conoce Cajamarca. También me alegra que Rafael Guarderas haya vuelto al equipo. Está haciendo una gran campaña. En el 2016 no tuvo mucha oportunidad, por eso te decía que el fútbol es de momentos. Un abrazo a todos y muchos éxitos en el partido ante UTC. Y dale 'U' por siempre.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY