Mundial Qatar 2022: ¿cómo ayudará la inteligencia artificial durante la Copa del Mundo?
FIFA anunció que Qatar 2022 contará con sistemas tecnológicos de punta durante el Mundial con el objetivo de impartir justicia a lo largo del evento.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Mundial Qatar 2022 está próximo a iniciarse y la FIFA comunicó que la inteligencia artificial será parte del evento más importante del fútbol. El ente rector aseguró que el objetivo de emplear la tecnología servirá para "tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables", durante los 64 partidos a disputarse.
La tecnología semiautomática permitirá detectar posiciones adelantadas y jugadas polémicas con la finalidad de desarrollar una Copa del Mundo justa. Este sistema se valdrá de imágenes captadas por 12 cámaras que estarán "instaladas bajo la cubierta del estadio, que captarán los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo", señalan.
"La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo", señala Gianni Infantino, presidente de la FIFA en el comunicado.
Tecnología de punta
Al-Rihla, la pelota oficial del Mundial Qatar 2022, contará con un sensor que enviará al VAR las jugadas con una frecuencia de 500 veces por segundo. Estos datos serán revisados por los árbitros que estarán en la sala de imágenes y donde se evaluará si las extremidades y/o las partes del cuerpo que importan al momento de señalar un offside fueron involucradas en la jugada.
"La nueva tecnología suministre un aviso a la sala de video cada vez que un atacante reciba la pelota en posición antirreglamentaria", informan desde la FIFA.
Trabajo en equipo
Así mismo, se informa que la revisión del VAR por parte de los asistentes también será manual y posterior a ello, le comunicarán al juez principal sobre la jugada en cuestión, quien deberá revisar las imágenes.
"Generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con la pelota", se detalla.
Cabe indicar que estas imágenes serán transmitidas en las pantallas instaladas en los estadios y posterior, repartidas a los dueños de los derechos de televisión del Mundial Qatar 2022.