0

Ronaldo: ¿A quiénes les marcó sus 15 goles en los Mundiales y cómo quedaron los partidos?

El astro brasileño Ronaldo mantuvo por varios años de récord de ser uno de los máximos goleadores en la historia de los Mundiales y hoy te contamos a quiénes les anotó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Ronaldo: ¿A quiénes les marcó sus 15 goles en los Mundiales y cómo quedaron los partidos?
Ronaldo: ¿A quiénes les marcó sus 15 goles en los Mundiales y cómo quedaron los partidos? | AFP

La capacidad goleadora que tenía Ronaldo allá por la década de los noventas e inicios del año 2000 lo llevó a convertirse en el máximo goleador en la historia de los Mundiales con la Selección Brasileña, donde se hizo presente con 15 anotaciones en sus cuatro Copas del Mundo disputadas: Estados Unidos 1994 (donde no jugó ni un minuto), Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Estados Unidos 1994

Sin nada de experiencia y con tan solo 17 años, el entonces técnico de la "Canarinha", Carlos Alberto Parreira, decidió convocar a Ronaldo quien se quedó con las ganas de debutar. De disputar un solo minuto entraba en ese selecto grupo de futbolistas que jugaron un Mundial sin haber cumplido los 18 años y destronaba a Pelé, quien lo hizo en el Mundial de Suecia 1958, donde precisamente Brasil también fue campeón.

Un joven Ronaldo presente en Estados Unidos 1994, donde no debutó.

Francia 1998

Para el Mundial de Francia 1998, Ronaldo llegaba como una de las máximas figuras de aquel equipo. Fue fichado un año antes por el Inter de Milán donde ganó la Copa UEFA y se llevó el Balón de Oro, por lo que con Brasil llegaba con todo para defender su corona obtenida en 1994.

El entonces campeón del Mundo debutó ante Escocia y sumó de a tres gracias al 2-1. R9 fue titular, pero su oportunidad para marcar tuvo que esperar. Su siguiente rival en el Grupo A fue Marruecos y fue ahí donde empezó su romance con las redes. Ronaldo abrió la cuenta a los 9 minutos y al final lograron una nueva victoria por 3-0. Si bien en la última jornada cayeron 1-2 ante Noruega, los seis puntos fueron suficientes para inscribir su nombre en los octavos de final.

Gol en semifinales ante Países Bajos.

Chile esperó en esa instancia y el "Fenómeno" se mandó con dos goles en la goleada 4-1 sobre los sureños. En la siguiente ronda Dinamarca le hizo pelea, pero no pudo con el poderío brasileño quien lo venció 3-2.

Era turno de jugar las semifinales y Países Bajos no se la puso fácil. Ronaldo marcaba su cuarto gol en los Mundiales en el empate 1-1. Ya en los penales, el golero brasileño Claudio Taffarel estuvo enorme y ayudó en el 4-2 para la clasificación a la final.

Brasil finalmente se quedó con el subcampeonato al caer 3-0 ante Francia. Ronaldo se tuvo que conformar con la medalla de plata y sus cuatro primeros goles.

Ronaldo probó el sabor de la derrota en el Mundial de Francia 1998.

Corea-Japón 2002

Ronaldo tenía sed de revancha por dos motivos. Primero por la dura lesión en la rodilla derecha que sufrió durante la temporada 1999/2000 donde en un partido con el Inter ante el Lecce sufrió la rotura parcial del tendón rotuliano y lo mantuvo seis meses fuera de la cancha. En su retorno, volvió a recaer tras la lesión anterior y estuvo alejado de los campos de juego por más de un año. El segundo motivo fue por la caída en Francia 1998, por lo que a toda costa quería lograr el pentacampeonato en el Mundial asiático.

Brasil fue ubicado en el Grupo C y la vuelta del aún jugador del Inter fue fenomenal. Le marcó un gol a Turquía en el debut (2-1) y para la segunda fecha China sería la víctima (4-0). La "Verdeamarela" cerró la primera fase con nueve puntos de nuevo posibles al golear 5-2 a Costa Rica con un doblete de Ronaldo.

Rivaldo, Ronaldinho y Ronaldo hacían diabluras en Corea-Japón 2002.

En los octavos enfrentó a Bélgica que sorprendió al ponerse adelante en el marcador, pero la acción fue anulada por un supuesto off-side. Brasil reaccionó tras ese golpe y en el complemento se puso arriba primero con Rivaldo y a tres para el final con uno del "Fenóneno", quien sentenció el 2-0. En la siguiente instancia llegó Inglaterra que tenía como máxima figura a Beckham, Owen, Ferdinand, Scholes, entre otros, pero no pudieron contra el 'Jogo Bonito' y cayeron 2-1 con goles de Rivaldo y Ronaldinho.

Para las 'semis' se vieron las caras, tal y como en la fase de grupos, ante Turquía que le hizo pelea. Ronaldo tuvo que sacar la magia y con un solitario gol suyo lograron su pase a la final y la oportunidad de levantar por quinta vez la Copa del Mundo, esta vez el rival era Alemania.

Yokohama Stadium se vistió de gala y más allá del Brasil-Alemania, el otro partido aparte era entre el golero Oliver Khan y Ronaldo. Ambos luchaban por ganar el Balón de Oro, por lo que se enfrentaba el mejor ataque contra la mejor defensa del torneo. El partido era muy parejo, ataques en ambos arcos, hasta que apareció el '9' para vencer en dos oportunidades al "Mono" Kahn, darle el pentacampeonato a Brasil y sumar ocho goles en el Mundial.

Y alcanzó la gloria. Ronaldo levantó la Copa del Mundo en el continente asiático.

Alemania 2006

El 2006 llegó en un momento duro para la estrella brasileña. El técnico Carlos Alberto Parreira convocó a Ronaldo pese a estar subido de peso, por lo que muchos creyeron que no haría un buen Mundial. Esto fue ratificado en las dos primeras fechas, donde si bien Brasil ganó 1-0 a Croacia y 2-0 a Australia, el entonces jugador del Real Madrid estaba en un muy mal estado físico.

El 22 de junio, por el cierre del Grupo F, el elenco sudamericano enfrentó a Japón y ante todo pronóstico, 'R9' reapareció y anotó dos goles para darle el triunfo 4-1 a su selección, y además, igualar con 14 tantos en los Mundiales el récord del alemán Gerd Müller.

Cinco días después por los octavos de final ante Ghana, Ronaldo marcó uno en la victoria 3-0 y con 15 'pepas' se convirtió en el 'Máximo Goleador en la Historia de los Mundiales', récord que lo mantuvo por ocho años, luego de ser superado por el alemán Miroslav Klose (16).

Ghana fue la víctima al que Ronaldo anotó su gol número 15 en las Copas del Mundo.

Brasil se despidió de aquella copa tras caer 1-0 ante Francia, que llegaría a la final y caería en los penales ante Italia.

País, arquero, goles, fecha, Mundial y fase donde anotó Ronaldo

  • Marruecos - Driss Ben Zekri - 1 gol - 16 de junio - Francia 1998 - Fase de Grupos.
  • Chile - Nelson Tapia - 2 goles - 27 de junio - Francia 1998 - Octavos de final.
  • Países Bajos - Edwin Van der Sar - 1 gol - 7 de julio - Francia 1998 - Semifinales.
  • Turquía - Rustu Recber - 1 gol - 3 de junio - Corea Japón 2002 - Fase de grupos.
  • China - Jin Jiang - 1 gol - 8 de junio - Corea-Japón 2002 - Fase de grupos.
  • Costa Rica - Erick Lonnis - 2 goles - 13 de junio - Corea-Japón 2002 - Fase de grupos.
  • Bélgica - Geert De Vlieger - 1 gol - 17 de junio - Corea-Japón 2002 - Octavos de final.
  • Turquía - Rustu Recber - 1 gol - 26 de junio - Corea Japón 2002 - Semifinales.
  • Alemania - Oliver Khan - 2 goles - 30 de junio - Corea-Japón 2002 - Final.
  • Japón - Yoshikatsu Kawaguchi - 2 goles - 22 de junio - Alemania 2006 - Fase de grupos.
  • Ghana - Richard Kingson - 1 gol - 27 de junio - Alemania 2006 - Octavos de final.

Más información en Libero.pe

Erick Pisconte

Lic. en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en diario Líbero. Experiencia en Deportes Extra y Expreso (4 años). Diseñador junior y fotógrafo apasionado.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY