0

¿Adiós a la Champions? Justicia europea aprobó la creación de la Superliga

UEFA sufrió un duro golpe al conocerse el fallo de la justicia europea, el cual permite la creación de la Superliga en el 'Viejo Continente'.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Justicia europea da el visto bueno para la creación de la Superliga.
Justicia europea da el visto bueno para la creación de la Superliga. | Composición Líbero

A falta de pocos días para cerrar el año 2023, la Justicia europea emitió un fallo a favor de la Superliga, para sorpresa de los aficionados y altos directivos del fútbol. Este torneo que fue fundado por el actual presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, sigue generando mucha polémica en el 'Viejo Continente'.

Bajo ese contexto, es claro indicar que uno de los puntos favorables a los clubes que están a favor de la creación de la Superliga es que la UEFA, ni la FIFA, podrán sancionar a los equipos participantes como Real Madrid, Barcelona, entre otros.

"El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto que la Superliga es una realidad que puede llevarse a cabo para impedir un abuso de poder dominante por parte de la UEFA y la FIFA", se lee en la resolución de la Justicia europea.

Florentino Pérez se pronunció tras fallo a favor de la Superliga

"Desde el Real Madrid acogemos con gran satisfacción la decisión adoptada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al que corresponde garantizar nuestros principios, valores y libertades. En los próximos días estudiaremos detenidamente el alcance de esta resolución, pero anticipo dos conclusiones de gran importancia histórica", declaró Florentino Pérez desde la Ciudad Deportivo de Real Madrid.

¿Qué es la Superliga?

Es una nueva competencia organizada por varios clubes y un formato nuevo de divisiones pretende ir contra la UEFA. La idea es que todos lleguen por méritos deportivos en el que participen 60 u 80 clubes del 'Viejo Continente'. Eso sí, este certamen no iría contra las ligas nacionales, sino que sería un torneo entretenido que generaría ingresos directos a todos los participantes.

¿Cómo sería el formato de la Superliga?

En primera instancia, serían 64 equipos los que participarían en la Superliga. Habría tres divisiones (Estrella, Oro y Azul) los cuales se irían modificando tras los ascensos y descensos.

La idea es jugar 14 partidos por cada temporada (7 de local y 7 de visita). Un torneo abierto que se definiría en la fase de Playoffs.

UEFA respondió al fallo de la Justicia europea

"Este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada 'Superliga'; más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022. La UEFA confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes europeas pertinentes. y regulaciones", escribió la UEFA.

Diego Medina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Audiovisual. Con más de 10 años laborando en la disciplina seleccionada. Hoy Redactor Senior en Líbero desde el 2021.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY