0

    Pier Larrauri: "Mi experiencia en el Bayern fue de las mejores y me permitió llegar donde estoy"

    Su presente hoy es Municipal pero su carrera profesional, aún siendo menor de edad, comenzó en el “Viejo Continente”. Pier Larrauri hace un repaso de su carrera y sus inicios en Alemania.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    ¿Cómo llegaste a Alemania?En ese momento me vio jugar Carlos Delgado, que era representante de Claudio (Pizarro) y Paolo (Guerrero) en Alemania. Era muy chico, tenía 13 años. Me dijo que había la oportunidad de entrenar allá y que me pruebe. La primera vez que viajé fue en el 2005 -con 11 años-, al siguiente año fui y estuve una semana y ahí  me dijeron que querían que me quede un mayor tiempo, una temporada. Eso ocurrió en el 2007.

    ¿Pediste referencias a Claudio o Paolo?Sí. La primera vez que fui a entrenar en el 2005 estaban Claudio y Paolo. En el 2007 me hice amigo de Diego, hermano menor de Claudio, pero sí estuve con ellos. Fueron 8 meses. Al comienzo fue super difícil para mí porque era bien chico, era irte a otro país, con diferentes costumbres, el colegio y nuevos amigos, no hablar el idioma fue super complicado para mí porque estaba super niño. Extrañaba a mi familia. Mi hermano y mi mamá no viajaron conmigo, solo mi papá. Fue difícil pero también una experiencia que queda para toda la vida.

    ¿Qué aprendiste en Alemania más allá del fútbol?Cuando mi papá y yo decidimos irnos para allá, para nosotros era super importante el tema del colegio. Me metieron a uno de los mejores colegios,  que era internacional, donde estuve  con chicos de todo el mundo, desde rusos hasta latinoamericanos. Fue una experiencia bravaza porque conocí gente de todo el mundo. Me hice muchos amigos de todos lados. Fue la experiencia más “chévere” con la que me quedé.

    ¿Cómo eran las divisiones menores allá?Allá es otra cosa. El tema de los entrenamientos, como se preocupan, las canchas, todo es diferente, por eso hay tanta diferencia, pero igual siento que acá se ha empezado a trabajar mucho mejor las divisiones menores.

    ¿Sigues teniendo contacto con los amigos que hiciste en Múnich?Hice amigos en el colegio, los amigos con los que mejor me llevaba eran del colegio más que del fútbol. Porque, bueno, yo no hablaba alemán, pero sí el inglés, entonces la mayoría en el colegio que estaba hablaba super bien el inglés. Ya ha pasado tanto tiempo que por ahí pierdes un poco el contacto, pero a veces nos escribimos por Facebook.

    ¿Por qué solo te quedaste 8 meses?Lo que pasa es que iba por una temporada y tú sabes como es el futbol allá, tienes que rendir al máximo. No me llegué a acostumbrar al cien por ciento, entonces no me fue tan bien como esperaba y decidí volver al Perú.

    Luego de tu regreso a Perú, ¿cómo volviste a tomar la decisión de volver a Europa, esta vez al Leicester?Cuando fui a Inglaterra ya estaba más grande y me fui solo, con 17 o 18 años. Ya no había necesidad de ir con mis papás, tampoco quería porque era cambiarles su vida también. Se dio la oportunidad por un representante mexicano que me dio la chance de ir a probarme a algunos equipos de allá. Fui primero al Tottenham y de ahí al Leicester, y en este último fue donde me llegó la propuesta. Firmé tres años de contrato. Esa fue otra clase de experiencia. Hice amigos ahí con los que sigo en contacto.

    ¿Fue más fácil adaptarse en Inglaterra que en Alemania?Me gustó mucho más el país por cómo es la gente. Los alemanes son mucho más fríos que lo ingleses aunque parezca raro. Los ingleses eran, por ahí, más buena onda, no se acercan a los latinoamericanos pero la gente era más “entradora”. El idioma, que era algo que manejaba, fue importante y me permitió crear un vínculo. 

    En esa época tenías cierta fama, ¿eso te cambió la vida o no lo sentías?Lo de Alemania sí porque estaba más chico. Lo de Inglaterra no tanto. En verdad fue algo que yo no me lo esperaba, al día de hoy tampoco me gusta por la clase de persona que soy. No me gustaba en ese momento toda la fama porque yo solo quería ser un chico normal, ir al colegio y todo. 

    Ahora en Municipal, ¿es difícil cumplir con las expectativas que tienen de ti?Municipal es un lindo club, los hinchas apoyan bastante- Obviamente, por ahí, yo me he creado una mochila de presión por querer sobresalir, todavía me está costando manejar eso pero me siento mejor y espero volver a tener el nivel que tenía de más chico.

    Desde tu punto de vista de ahora, ¿sientes que hubieras hecho algo diferente, quizá no salir tan joven al exterior?A lo mejor sí, pero ahorita ya no me puedo poner a pensar de las cosas que hice mal en su momento.

    Estás joven aún, tu carrera recién empieza, ¿te ilusiona la selección?Sí, ¿por qué no? Todavía soy joven, todos los que jugamos futbol sabemos que esto cambia de la noche a la mañana, con una temporada buena puedes llegar a la selección, te puedes volver a ir afuera.

    ¿Piensas en participar del proceso a Qatar 2022?Sí, obvio, a todos nos motiva poder pelear un cupo para la selección, pero ahora mi cabeza no está tanto en eso, sino en ser titular en mi club, mejorar lo que estoy haciendo y de ahí se verá.

    Para finalizar, “Muni” no empezó como se esperaba el torneo pero se han venido recuperando, ¿cómo están manejando eso como grupo?Bien, nosotros sabíamos que no estábamos tan bien pero que teníamos un muy buen plantel, un muy buen equipo. Sabíamos que íbamos a salir de este mal momento, estamos mejorando y queremos mantenernos así a lo largo del año.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY