0

    Coronavirus en Perú: Liga 1 Movistar volvería a jugarse a puertas cerradas

    Autoridades analizan diversos escenarios para derrotar al COVID-19. La Liga 1 reiniciaría en junio o julio a puertas cerradas hasta que el Gobierno de Martín Vizcarra levante por completo el estado de emergencia.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    La Liga 1 se hace extrañar. Los hinchas se preguntan cuándo volverá a rodar el balón en el Perú porque los fines de semana ya no son los mismos desde que empezó la cuarentena.  

    Las autoridades de la FPF, asesorados por especialistas en finanzas y en coordinación con el sector salud y PNP, están analizando posibles escenarios. Desde los más optimistas hasta los más radicales.

    En Videna ven factible reanudar el torneo local en los meses de junio y julio, apretando el calendario para finalizar en diciembre. Los partidos, en un principio, se jugarían a puertas cerradas y se evitarían traslados al interior del país.

    Es decir, se realizarían en Lima hasta que el Gobierno de Martín Vizcarra levante por completo el aislamiento social, con apertura de aeropuertos y carreteras.

    Asimismo, la Liga 1-FPF dejaría sin efecto el cobro del 10% de los derechos de transmisión a los clubes y el 3% de las taquillas, a la vez asumirá gastos varios de la organización. La Comisión de Licencias será flexible con las instituciones que no puedan pagar a tiempo sus planillas. 

    Las medidas más extremas podrían afectar a la Copa Bicentenario, Liga 2 y el Torneo Centenario de Menores. El Torneo de Promoción y Reservas demanda a la FPF una inversión de aproximadamente un millón ochocientos mil dólares.

    Fuentes de San Luis indicaron que si la crisis económica llega a picos más altos, este podría ser el último año de las Reservas en caso no cuenten con el financiamiento.

    FPF anuncia apoyo a clubes

    A través de una carta dirigida a los presidentes de los clubes de la Liga 1, el titular de la FPF, Agustín Lozano, dio a conocer las medidas que están tomando en Videna para repotenciar la industria del fútbol peruano.

    “Se han efectuado semanalmente mesas de trabajo y reuniones operativas entre todas las áreas. Se realizó una reunión de Directorio, en conjunto con los funcionarios de la Federación, vía la plataforma digital Zoom, para discutir las mejores maneras de prestar soporte, facilidades y ayuda económica a los clubes de la Liga 1 y 2”, señala el documento.

    Conmebol y FIFA manejan un fondo de contingencia y destinarán porcentajes a sus asociaciones para mitigar la crisis económica provocada por el COVID-19.

    LÍBERO pudo conocer que la FPF hizo las gestiones para recibir un adelanto de dos millones de dólares. “Los clubes son prioridad”, puntualizó Lozano.

    Liga 2 y Copa Bicentenario no se jugaría este año

    Pero ¿qué pasará con la Liga 2 y la Copa Bicentenario? En el caso de la Segunda División, la posición más optimista es que el campeonato de ascenso empiece en julio y agosto porque solo son diez equipos. No habría problemas con el calendario.

    Si la situación continúa siendo crítica, la Liga 2 no se jugaría este año y se eliminarían los ascensos. Asimismo, la Liga 1 dejaría sin efecto los cuatro descensos y el 2021 se continuaría jugando con 20 equipos.

    Para la Copa Bicentenario se manejan dos escenarios: Modificar el sistema de competencia a eliminación directa (ya no se disputarían partidos de ida y vuelta) o postergarla hasta el próximo año.

    Si la Copa Bicentenario no se juega este año, el cupo que ganaba el campeón para la Copa Sudamericana del 2021 será ocupado por el equipo que termine octavo en la tabla acumulada de la Liga 1 Movistar

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY