0

    Liga 1 Movistar: Consorcio y FPF juegan partido aparte por derechos de transmisión

    Liga 1 Movistar| En las últimas semanas se realizaronnegociaciones entre el Consorcio Fútbol Perú y la Federación Peruana de Fútbol. No salió humo blanco, pero llegaron a algunos acuerdos.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El reinicio de la Liga 1 Movistar es una realidad. La fiesta del fútbol peruano se vuelve a disfrutar en una coyuntura atípica que obliga a los hinchas a ver los partidos frente al televisor para prevenir la COVID-19, en las tribunas solo estará el personal estrictamente necesario.

    La mayoría de encuentros serán transmitidos por Gol Perú, canal dueño de los derechos de transmisión de dieciséis clubes profesionales desde el 2016. La señal se emitirá a través de Movistar TV (Canales 14 y 714) gracias al convenio con el Consorcio Fútbol Perú (CFP), empresa conformada por Media Networks Latin America y GolTV.

    Clubes con derechos de TV

    Alianza Lima

    Universitario

    Sporting Cristal

    Sport Boys 

    Municipal

    Binacional

    Sport Huancauo

    Cienciano 

    Cusco FC

    Melgar 

    Ayacucho FC

    Sport Huancayo

    Cantolao

    César Vallejo

    San Martín 

    UTC 

    Clubes sin derechos de TV

    En la otra orilla hay cuatro equipos que continúan esperando respuesta del Consorcio y la Federación Peruana de Fútbol para saber si sus presentaciones serán televisadas. Ellos son el puntero Alianza Universidad, Carlos Stein FC, Atlético Grau y Deportivo Llacuabamba.

    A inicios del 2019, Alianza Universidad no vendió sus derechos de televisión al CFP porque la oferta económica no les pareció atractiva (aproximadamente 700 mil dólares anuales). Ese año, los huanuqueños habrían recaudado casi 6 millones de soles por concepto de taquillas, cifra que triplicaría lo ofrecido por la TV.

    Asimismo, Huánuco pudo convertirse en una capital turística de la zona centro del país debido al horario de los partidos (domingos 3:00 p.m.). Los hinchas azulgranas y todo el pueblo de la ciudad esperaban con ansias el fin de semana para ver al equipo. Los turistas que llegaban de visita a la región tampoco se perdían el espectáculo deportivo. La economía se dinamizó.

    Fuentes de Alianza Universidad señalaron que si firmaban con la TV, además de estar sometidos a sus programaciones en días poco familiares, no hubiesen logrado el éxito económico gracias a la asistencia y recaudación.

    Estatutos FPF pusieron reglas

    Los clubes Carlos Stein FC, Atlético Grau y Deportivo Llacuabamba, ascendidos a primera división en la temporada 2020, están sometidos a los nuevos estatutos de la FPF aprobados por la Asamblea de Bases en octubre 2019 y avalados por FIFA.

    Los estatutos establecen que la FPF es propietaria de todos los derechos que emanan de las competiciones de fútbol asociación y de todas sus disciplinas y actos que se realizan en su jurisdicción. Comprenden toda clase de derechos de orden económico, de grabación, reproducción y difusión audiovisuales, derechos multimedia, derechos de marketing y promocionales y derechos inmateriales, como los emblemas, y otros derechos que emanen del derecho de propiedad intelectual.

    El artículo 78 del nuevo estatuto dice que “la FPF tiene la responsabilidad exclusiva de autorizar la distribución de imágenes, sonidos y otros datos de partidos de fútbol y actos bajo sus respectivas jurisdicciones”. Aquí nació una lucha de poderes.

    Antes de la aprobación de los estatutos FPF en octubre 2019, el Consorcio Fútbol Perú negociaba los derechos de transmisión directamente con los clubes profesionales de Liga 1 y Liga 2. La nueva norma dejó todo en manos de la Federación.

    ¿Cuánto paga la televisión a los clubes?

    Los derechos de televisión son el soporte económico más importante de los clubes peruanos. Gracias a ese aporte pueden pagar las planillas mensuales de sus jugadores. También hay equipos que cobran facturas por adelantado, operación conocida como factoring. Universitario de Deportes lo hizo en los últimos años.  

    Debido a la pandemia del Coronavirus, todos los clubes peruanos sintieron un fuerte impacto en sus respectivas economías porque los auspiciadores no fueron ajenos a la crisis. Sin embargo, el Consorcio Fútbol Perú continuó pagando puntualmente a sus dieciséis patrocinados, un hecho resaltado por la comunidad futbolística.

    Los equipos mejores pagados reciben aproximadamente 6 millones de dólares anuales por sus derechos de televisión. Hablamos de los grandes. Y si hacemos una simple división, un club de tradición recibiría casi 500 mil dólares mensuales. ¿Los demás? Mucho menos, por esa razón Alianza Universidad de Huánuco no vendió sus derechos.

    Porcentaje de los derechos de TV

    Según los estatutos FPF, el 10 % de los derechos que se cobren por televisar y/o radio difundir partidos de fútbol organizados por la Ligas Departamentales y los clubes, que se diputen en el Perú y el extranjero, es parte de su patrimonio. Es decir, los clubes tienen que pagar ese porcentaje de sus derechos de televisión.

    Sin embargo, con el objetivo de ayudar económicamente a los clubes para que puedan mitigar el impacto de la pandemia, la Federación Peruana de Fútbol ha dejado sin efecto el cobro del 10% de los derechos de televisión en el reinicio de la Liga 1 Movistar durante este año.

    Un informe de auditoría realizado en Videna habría dejado notar contratos entre televisión y clubes, distribuyendo pagos de la siguiente manera: El 40 % por derechos de televisión y el 60 % por derechos de imagen, en algunos casos era 50-50. Entonces, los clubes no pagaban el 10 % que les correspondía, sino una cifra mucho menor.

    Negociaciones entre Consorcio y FPF

    Durante el estado de emergencia se han realizado reuniones virtuales entre los representantes del Consorcio Fútbol Perú y la Federación Peruana de Fútbol para llegar a acuerdos sobre la transmisión de los partidos de la Liga 1 Movistar tomando en consideración que las localías serán elegidas por los organizadores.

    Gol Perú continuará transmitiendo los partidos de sus dieciséis equipos patrocinados. La transmisión de los encuentros de los cuatro clubes sin derechos todavía está en suspenso y al parecer no contarían con señal de cable para el resto de la temporada, a excepción de una clasificación a las etapas semifinales y finales, donde la transmisión sería compartida.

    Por ejemplo, si Alianza Universidad juega la final contra Sporting Cristal, cuando los huanuqueños sean locales el partido será televisado por el nuevo canal que obtenga sus derechos y este le dará señal a Gol Perú, permitiendo que más hinchas de todo el país puedan disfrutar del espectáculo deportivo.

    Fuentes del Comité Organizador Local indicaron que en una hipotética final entre dos equipos que no tienen derechos (supongamos Atlético Grau vs Carlos Stein), otorgarán la transmisión a Gol Perú a manera de reconocimiento porque el campeonato lleva del nombre de Liga 1 Movistar y además porque el CFP auspicia a la mayoría de clubes del fútbol peruano. La FPF cedió en este aspecto puntual.

    En una de las últimas reuniones, el CFP habría ofrecido a la FPF cuatro millones de dólares anuales para Alianza Universidad, Carlos Stein FC, Atlético Grau y Deportivo Llacuabamba, pero a cambio de que el Consorcio vuelva a negociar directamente con los clubes y a cambio de mantener los derechos televisivos por los próximos diez años. Sin embargo, el nuevo estatuto lo impide.

    El 2021 se realizará la licitación para los derechos de televisión de los clubes peruanos. El Consorcio Fútbol Perú deberá presentar a la FPF su propuesta económica y competir con otras empresas televisoras.

    EL DATO:Los clubes que actualmente no tienen derechos de transmisión reciben un porcentaje económico proveniente del fondo de TV, es decir, de la recaudación del 10 % que ha venido realizando la FPF en estos años.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY