0

    Pedro Pablo “Perico” León: historia de un jugador histórico de Perú

    Conoce la historia del emblemático 'Perico' León, uno de los ídolos en la historia de la Selección Peruana.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Para muchos que lo vieron, es el mejor futbolista peruano de toda la historia, para otros es Cubillas y para los más jóvenes, Paolo Guerrero. Pero para aquellos que no lo conocen bien, le haremos un recuento de lo más destacado de su carrera.

    Un gran baluarte del futbol peruano, un verdadero símbolo que ha producido afición por el balompié en tierras incas. Esta disciplina en el Perú se vive de forma distinta y muchos llevan su pasión a las casas de apuestas online para poner a pruebas sus conocimientos en pronósticos.

    Sin más que añadir, les presentamos la historia y hechos más destacados de Pedro Pablo “Perico” León:

    Breve Biografía de Pedro Pablo León

    Nació el 29 de junio de 1943 en Lima Perú. Como futbolista, se formó en  las canteras del Alianza Lima con el cual llegó a ser profesional en 1960, siendo campeón de la liga local en los años de 1962, 1963 y 1965.

    Su gran trayectoria en el balompié peruano, lo llevó al futbol ecuatoriano, específicamente al Barcelona de Guayaquil donde también salió campeón.

    Tras eso, regresó de nuevo al futbol de su país para volver a salir a la “Venezuela Saudita” que con sus petrodólares atrajo grandes jugadores sudamericanos. Allí, fichó por el Deportivo Galicia.

    Tras retirarse de futbolista, vivió por más de 20 años en Union City, New Jersey, junto a toda su familia. Murió recientemente, específicamente el 9 de mayo de 2020 por problemas de neumonía e insuficiencia renal.

    Trayectoria de Perico León

    Desde su formación, jugó con Alianza Lima desde 1960 hasta 1970. Saldría a Ecuador en 1971 y 1972 para jugar con Barcelona y luego volvió a Alianza Lima para disputar su última temporada con el club de sus amores.

    En 1974 fue fichado por Juan Aurich, para el año siguiente jugar con Unión Tumán y se despidió del fútbol de su tierra en 1976 y 1977 con Deportivo Municipal.

    Sus últimos tres años como futbolista activo, fueron en Venezuela, durante los años de 1978, 1979 y 1980 con el Deportivo Galicia.

    Selección Nacional

    A nivel de selecciones, Perico León disputó las eliminatorias de 1966 y 1970, con 8 partidos y 4 goles en total.

    En el mundial de México 70, participó en tres encuentros y no pudo mojar las redes para hacer más grande su leyenda.

    Estadísticas de Perico León

    A nivel de clubes, se le contabilizan 158 goles sin tener exacta la cifra de partidos disputados, aunque se presume que son más de 332 encuentros en la máxima categoría.

    Respecto a las copas internacionales, disputó 30 cotejos, con 6 goles anotados.

    Con su selección, en total, anotó 15 goles en 49 partidos con la selección nacional, manteniendo un promedio de 0.44 goles por partido.

    Palmarés de Pedro Pablo León

    El afamado jugador de fútbol peruano Pedro Pablo León, también conocido como “Perico”, consiguió tres ligas peruanas entre los años 1962, 1963 y 1965.

    En su paso por Ecuador, fue muy efectivo, consiguiendo el trofeo de 1971. Finalmente, en Venezuela ganó la segunda competición de ese país, conocida como la Copa Venezuela en el año de 1980, la temporada en la cual se retiró.

    Todo un goleador inca

    Fue un excelente goleador e ícono del Alianza Lima. Allí lo recuerdan como un gran punta de lanza del equipo capitalino.

    Se quedó con el título de goleador de los años de 1963 y 1967, demostrando su gran poderío ofensivo.

    Por esta y muchas razones más, es catalogado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol peruano.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY