Valeriano López le dijo “no” al Real Madrid
Únete a nuestro canal de WhatsAppNuestro fútbol se hizo rico en historia debido a la calidad de jugadores. Nombrar a Valeriano López es escribir de un personaje de gran nivel futbolístico, un crack lleno de anécdotas y, claro, de haberse dado el lujo de desechar una millonaria oferta del propio presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, que fue a buscarlo hasta Colombia para ficharlo y que, increíblemente, se negó por temor a separarse de su familia.
Sin embargo, el “Tanque de Casma” hacía diabluras en Colombia cuando jugaba por el Deportivo Cali, en la época del “Dorado”, porque estaban los mejores futbolistas de Sudamérica. López tenía una gran fortaleza física, pues de niño ayudaba a su padre fabricando adobes. Iba bien en el juego aéreo y su presencia en tierras caleñas –tras su paso por el Sport Boys– hizo que se ganara a la hinchada en los años 50 por sus goles. López anotó 23 goles en 12 partidos. Aquella cifra le sirvió para que los hinchas del Cali lo llamen “El hombre de la infalibilidad”.
Valeriano no administró bien su dinero. Se daba el lujo de usar dólares de alta denominación como papel para cigarrillos. Cuentan que llegó una noche de domingo a la cantina de la 21, ubicada en el barrio San Nicolás en Colombia, pidió una docena de cervezas y cada vez que pasaba la mesera por su lado le agarraba las nalgas, dejando escapar una carcajada. Una vez López apareció de improviso. Vio a Nubia, una bella camarera, y la llamó. Ella se acercó y él le agarró los pechos. La muchacha le metió una patada causándole una lesión en uno de sus tobillos.
Como decíamos, hasta Cali llegó el men del Real Madrid para contratarlo, pero el día indicado para firmar Valeriano le dijo “No”. Bernabéu tuvo que resignarse y contratar a Di Stéfano, quien destacaba en Colombia. La “Saeta Rubia” viajó a España y lo que vino después es historia.