0

Cenaida Uribe en exclusiva a LÍBERO: Afuera los dirigentes informales

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Palabra autorizada. La congresista Cenaida Uribe reprueba la crisis que afronta el fútbol, el vóley y el deporte. Desde la política busca impulsar leyes que mejoren la calidad deportiva, no obstante, en el camino encuentra pésimos manejos a nivel dirigencial como la deuda de dos millones 700 mil dólares a los futbolistas de Primera División y 650 mil dólares en el Torneo de Segunda, situaciones que provocan honda desazón en toda la afición.

¿Qué opinión te genera la crisis del fútbol peruano?Es una muestra más de lo que se vive en el fútbol y el deporte en general. El fútbol cuenta con la única Federación profesional que tenemos. Lo peor es que le faltan el respeto y maltratan a los deportistas. Es terrible que firmen planillas como si les hubiesen pagado. También es falta de autoestima de ellos, de dejarse manipular de esa forma.

¿Crees que se puede generar un cambio coherente?

Estamos mal, sin embargo, espero que al llegar a esta situación cambie el rumbo de la Federación y la Asociación. Este ya no es un tema de Burga, sino de los dirigentes que tenemos, los que dejan mucho que desear.Eruditos en hacer la ‘trampita’ si es necesario...

Es que no es un tema de leyes y reglamentos, todo está dado. El problema es que tratan de sacarle la vuelta, es un tema de la calidad y moral de los mismos directivos. Si no tienen capacidad, no se metan a ser dirigentes, así de fácil.

Alguna vez comentaron ‘Cenaida fastidia al presidente del vóley porque aspira ese cargo’, jamás, no es mi tema, no quiero, solo critico las cosas que están mal y tratamos de trabajar por el deporte para que mejore.¿Qué sanciones aplicarías?

En la ley del deporte que presenté fui muy criticada por los dirigentes porque  busco transparencia. En el caso de las federaciones, en los gastos públicos y privados no les gustó que se puedan fiscalizar los ingresos. Mi sanción sería separarlos y que no vuelvan nunca más. Pero las bases de qué se pueden lamentar si ellos eligen a sus autoridades.

En el vóley es increíble que el equipo esté de vacaciones tan acerca del Preolímpico...

No hay técnico, Cristofani está de vacaciones en Italia. Las chicas están sin entrenar, las mayores se encuentran afuera. Es una muestra más de la falta dirigencial que hemos tenido en el  vóley los últimos años.¿Una lástima haber cedido tanto terreno?Lo que me da pena es el mal manejo en la Federación, y desgraciadamente los resultados me dan la razón. Han engañado a la gente con esos torneos cada dos meses y no clasificamos a nada. Como en el Preolímpico, Perú no tiene ninguna posibilidad, el presidente del vóley dirá, ¡para qué voy a gastar, mejor que se vayan a su casa!, eso es terrible.¿Cómo marcha el IPD?Tiene muchos problemas legales, la forma como se dieron varias concesiones y sesiones de uso, firmadas el 27 de julio. Cosas irregulares, alquiler de campo de 6,500 metros cuadrados por tres mil soles mensuales, donde se hizo campos de césped para alquilar a veinte dólares la hora y al IPD no le pagan, deben luz y agua. Tiene tantos problemas legales que está enfrascado un poco en eso. Pero ya estamos presentando un plan de lo que será vacaciones útiles y el deporte en general de ahora en adelante.Te das un tiempo para ayudar a la gestión de Pancho Boza...Desde donde estamos siempre trabajamos de la mano con el jefe del IPD. Tratamos de dar viabilidad a los proyectos para superar tantas trabas que muchas veces son un obstáculo para poder avanzar.

¿Los deportistas discapacitados tendrán un lugar en el Consejo del IPD?

Efectivamente. Dentro de la política de inclusión en el deporte, las personas con discapacidad estarán representados en el IPD. En adelante será siete miembros.

¿Tendrá así una mejor organización?La Comisión de Discapacitados se constituirá en Asociación. Será más organizada para conseguir apoyo del Estado y no tener problemas como en Guadalajara cuando una tenista llegó al día siguiente de su competencia.¿Qué proyecto de Ley tienes pendiente para su aprobación?Mi compromiso inmediato es contar con profesores de educación física en los colegios desde la primaria si queremos contar con buenos deportistas.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY