0

“Los ‘Jotitas’ no se han perdido”

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

José Torres Orellana

Agosto es un mes de nostalgia para Juan José Oré. El recordado técnico de los “Jotitas” rememora que hace seis años se encargó de alegrar a una nación con la participación de Perú en un Mundial. Eran días felices gracias a esa generación Sub 17 que parece resurgir de las cenizas.

Mientras continúa con su infatigable labor de formación de jugadores, “Jota Jota” le hace un guiño al destino al ver que el principal referente de aquel equipo, Reimond Manco, hoy camina por el sendero correcto.

¿Qué sentiste al ver de vuelta en la selección a Manco?Me alegró, está haciendo un buen campeonato y siempre supimos que tiene mucho talento, parece que ya sentó cabeza, está muy tranquilo y ha cambiado.

¿Crees que se equivoca Markarián al no llamarlo para estos partidos de eliminatorias?Es su decisión y sabrá por qué no lo llama, pero es un elemento que puede aportar bastante.

¿Crees que ya es hora de zanjar los problemas que tuvieron en su momento?Siempre le tendré cariño porque sé que es un buen chico, ojalá aproveche este momento y cumpla sus metas.

Hoy (ayer) es su cumpleaños, ¿algún mensaje?No hablo con él hace mucho, pero le deseo lo mejor. 

¿Qué opinas de esos chicos que han regresado a jugar en Perú y no aprovechan su chance en el extranjero?Es un mal síntoma, deben mantenerse en Europa así sea duro. El que persevera, triunfa. Deben aprender del ejemplo de Pizarro, quien lleva varios años triunfando por allá. 

¿Podrás repetir el éxito de los “Jotitas”?Ahora estoy al mando de la Sub 15, pero después del Mundial tengo la valla muy alta y quiero superarla. Sé que puedo lograrlo.

Generación “Jotitas”

Muchos “Jotitas” se perdieron en el camino.Algunos chicos se han dejado estar y otros no han tenido muchas chances, pero ahora aparecieron varios que destacan como Manco, Molina, Gallese, Ávila, Bazalar, Correa, Trujillo, Sánchez, y otros más. Eso demuestra que los “jotitas” no es una generación perdida.

Varios han caído en problemas de indisciplina.Es algo que les traté de corregir varias veces, pero ya depende de cada uno. Aún son jóvenes y deben aprovechar eso para retomar el buen camino.

¿Serán la famosa “selección del futuro”?Es lo que quiere Markarián, nos ha dicho que quiere juntar a los “Jotitas” con la Sub 20 y trabajar para hacer un grupo fuerte.

La “U” será campeón

Tu corazón es crema, ¿cómo ves el presente de Universitario?Me ilusiona bastante porque están haciendo muy bien las cosas, me gusta mucho cómo está jugando el equipo, se nota que Comizzo sabe hacer su trabajo.

Está apostando mucho por los jóvenes.Eso es bueno porque les da oportundiades y le da una buena camada de chicos al club para que los puedan vender. 

¿Ves al equipo campeón a fin de año?Sí, el juego de la “U” es muy bueno, es el mejor del campeonato y confío en que dará la vuelta a fin de año. Pero se debe apostar a largo plazo y buscar hacer una gran campaña a nivel internacional para dejar en alto el nombre de la “U”.

Confesiones del “Mago”

¿Quién crees que puede reemplazar a Markarián?Por ahora no veo quién pueda ocupar su lugar, es una persona muy dedicada, pero nos ha confesado que si no clasifica al Mundial, se va de la selección.

¿Y esa sería una decisión acertada?No me parece, él debería quedarse porque su conocimiento es importante para organizar y unificar el comando técnico de la selección. Tal vez no como entrenador, pero asumiendo otra función para dirigir al equipo.

¿Sientes que podemos clasificar al Mundial?Hay que tener fe en eso, es una tarea difícil pero no imposible; creo que si podemos lograr los resultados deseados en los siguientes partidos ante Uruguay y Venezuela, sí podremos llegar al Mundial de Brasil 2014.

¿Cuánto influye la palabra de los técnicos de menores en Markarián?Bastante, él está muy pendiente de nuestro trabajo porque quiere dejar sentadas las bases para las próximas selecciones. 

Buena suerte, Ahmed

Tú que estás en el día a día con Daniel Ahmed, ¿ya les confesó que es técnico de Sporting Cristal?No nos ha comentado nada, es una persona muy respetuosa y un buen profesional, pero seguro decidirá su futuro en los próximos meses.

¿Crees que puede encajar bien en el fútbol peruano?De eso no hay dudas, es un buen técnico y seguro cumplirá una buena labor donde le toque estar, ya sea en Cristal o en cualquier equipo.

¿Algunos lo ven como el futuro técnico de la selección mayor?Podría ser, conoce bien a los jóvenes y la idiosincrasia de nuestro fútbol, aunque deberá adquirir más experiencia para ese cargo.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY