0

Universitario de deportes: ¿Sabías que el 'Puma' Carranza no fue el primero en decir la frase "La 'U' es la 'U'"? [VIDEO]

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El 'Puma' Carranza hizo popular la frase la "La 'U' es la 'U'", pero no fue el primer crema en soltarla.
El 'Puma' Carranza hizo popular la frase la "La 'U' es la 'U'", pero no fue el primer crema en soltarla.

José Luis Carranza nunca fue un virtuoso con el balón, sin embargo, a punta de entrega y fidelidad se ganó la condición de ídolo en Universitario. Hace algunos años, el 'Puma' soltó una frase que lo inmortalizó: "La 'U' es la 'U'", la misma que dice presente en la camiseta crema para esta temporada. ¿Cuál es origen de dicho proverbio? ¿Es el hoy asistente técnico de los merengues quien la dijo por primera vez? Te lo contamos.

Universitario y Alianza Lima defenían al campeón del Torneo Apertura 2002. Los merengues habían ganado 1-0 en la ida disputada en el Monumental; la revancha se debía jugar en Matute, sin embargo, problemas con las barras llevaron el partido hasta el Mansiche de Trujillo. El 7 de julio de aquel año, la 'U' se coronó campeón del primer torneo de la temporada luego de empatar sin goles en la vuelta. 

Aquella campaña estuvo marcada por los problemas administrativos y de deudas al plantel, sin embargo, los merengues, de la mano de Ángel Cappa, supieron contrarrestar las adversidades. En medio de los festejos (mira el vídeo a partir del 1:35.16), Carranza soltó esa frase tan representativa para el hincha estudiantil hasta la fecha: "La 'U' es la 'U'". ¿Aquella fue la primera vez que se escuchó el dicho? No, al parecer el origen de este enunciado se remonta a finales de la década de 1980. Miral

El 26 de marzo 1988, Alianza Lima y Universitario disputaron un vibrante clásico para conocer al campeón nacional de 1987. La 'U' lo ganó con gol de Fidel Suárez y al final del partido, también en medio de las celebraciones, Samuel Eugenio dijo la frase que quiere patentar el 'Puma' como suya. Cabe señalar que Carranza formó parte de aquel plantel de 1987.

Confirmado está que "la 'U' es la 'U'" no tuvo su origen en el ingenio, inventiva y chispa de Carranza; eso sí es el Puma quien a lo largo de los años la hizo popular gracias a su empatía con el aficionado. EL DATOCarranza jugó 19 años en Universitario (1985-2004) y ganó ocho títulos nacionales con el elenco crema. 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY