Alianza Lima: los 5 puntos contundentes del informe 'blanquiazul' sobre el título del 34
Investigación revela datos históricos que avivaría la disputa por el nombre del verdadero campeón de 1934. En esta nota, los detalles del informe de los de La Victoria.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUna investigación que para los hinchas de Alianza Lima pone fin a la polémica. La página web oficial del club íntimo publicó un informe especial en el cual se dan detalles desde la visión histórica 'blanquiazul' que ¿confirmaría al verdadero campeón el título de 1934?
Como es de conocimiento público, sobre el particular se ha desatado una gran polémica en los últimos años, ya que tanto Alianza Lima como Universitario de Deportes se autoproclaman como los ganadores de ese torneo en mención. A continuación, detallamos los 5 puntos más contundentes de este informe oficial preparado por el área de investigación de Matute.
Las reglas del Torneo de 1934
El informe señala que "Tal como dictaban las bases desde 1931, el campeón de primera división se definía con la sumatoria de los puntos obtenidos en el Torneo de Primeros Equipos y la cuarta parte de los puntos conseguidos en el Torneo de Reserva. Alianza llegaba al epílogo de la temporada con la obligación de derrotar a Universitario en dos partidos: uno válido por el Torneo de Primeros Equipos y otro correspondiente al Torneo de Reservas. Ese era el único camino que tenía el cuadro 'blanquiazul' para coronarse campeón de primera división de 1934".
El 'equipo de oro' de 1934
Alianza Lima tenía un plantel de lujo. En su mayoría, los jugadores pertenecían a la base del equipo que había logrado el tricampeonato de los años 1931, 1932 y 1933. Dirigidos por Guillermo Rivero, el plantel blanquiazul del 1934 estaba conformado por Juan Valdivieso, Fortunato Campos (arqueros), Narciso León, Alberto Soria, Víctor Guarderas, Eulogio Garcia, Juan Rostaing (defensas), Julio Quintana, Domingo García, Julio García, Filomeno García (mediocampistas), José Morales, José María Lavalle, Jorge Koochoi, Alejandro Vilanueva, Demetrio Neyra, Juan Puente, Alberto Montellano, Miguel Rostaing, Eusebio Ventura, Adelfo Magallanes y José Cárdenas (delanteros). Todos ellos buscaban el título de 1934 para consagrar a Alianza Lima como Tetracampeón.
La definición del Torneo de 1934
La investigación histórica de Alianza Lima señala que "El 18 de noviembre de 1934, los blanquiazules salieron a disputar la última jornada de los torneos de Primeros Equipos y Reservas sabiendo que a Universitario le bastaba empatar cualquiera de los dos cotejos para proclamarse campeón de primera división. El objetivo empezó a cumplirse con el triunfo 2-0 en el cotejo de reservas, concretado gracias a los goles de Adelfo Magallanes y Luis Bruzzón. En el partido de fondo, el primer equipo de Alianza terminó la tarea al imponerse 2-1 con tantos de Juan Puente y José ‘Chicha’ Morales".
La tabla final del torneo de 1934 y el boletín oficial
El informe agrega que "en el Torneo de Primeros Equipos, Alianza y Universitario acabaron igualados con 21 puntos, pero en el Torneo de Reservas los victorianos sumaron 23 unidades contra 22 de su oponente. Hechas las sumas del caso, el ‘Equipo de Oro’ concluyó la campaña con 26 puntos ¾, mientras que Universitario terminó con 26 2/4. Así, Alianza Lima se adjudicó el Campeonato de Primera División de 1934 y se convirtió en el único tetracampeón en la historia del fútbol peruano".
Un boletín oficial de la Liga Provincial de Fútbol de Lima, emitido el 20 de noviembre de 1934, es tomado como referencia por Alianza Lima para ratificar su condición de campeones de dicho torneo.
El partido de desempate del título de 1934
Respecto a la polémica sobre el partido de desempate del título de 1934, el informe publicado por la institución de La Victoria señala que "el 18 de junio de 1935, la Liga Provincial de Fútbol de Lima, en su Boletín N. 169, proclamó campeón de primera división y de la liga al Club Alianza Lima, así como del torneo de reservas. Al mismo tiempo, indicó que el torneo de primeros equipos, que terminó empatado entre Alianza Lima y Universitario, quedaba desierto ante la negativa de ambos clubes a desempatarlo".
"Nueve días después, la Federación Peruana de Fútbol, ente superior a la liga, determinó que el torneo de primeros equipos sería definido el 7 de julio de 1935. La FPF señaló que tomó la decisión atendiendo el pedido de Alianza Lima para que se disputara un partido extra para determinar al ganador del certamen de primeros equipos", agrega el informe.
"Cuando se jugó dicho partido de desempate, el título de primera división de 1934 ya estaba consumado y oficializado en favor de los blanquiazules. La victoria de Universitario en aquel encuentro únicamente le otorgó el título de primeros equipos, mas no el campeonato de primera división, que ya estaba en poder de nuestro club según consta en todos los documentos oficiales", sentencia la investigación de Alianza Lima.
El informe al que se hace referencia en esta nota fue publicado el 21 de julio de 2022 en la página web de Alianza Lima bajo el título de "Expediente Blanquiazul: El Tetracampeonato de 1934".
Si bien para los hinchas de Alianza Lima esta investigación histórica es contundente, mantiene viva la polémica ya que Universitario de Deportes se considera campeón de 1934 en virtud de publicaciones oficiales en años posteriores de la Federación Peruana de Fútbol y de Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).