A lo Barcelona: la ‘U’ imita estrategia que salvaría a 'culés' de crisis financiera
Universitario lanzó este último jueves su 'token' o moneda digital, con lo que buscará fidelizar más al hincha 'merengue' a la vez que llena sus arcas.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa administración de Universitario quiere reestructurar al club a todo nivel. No solo en el tema institucional y deportivo, sino también en el financiero. Por eso razón ha presentado su 'token' o moneda digital, con el cual los hinchas podrán tener más acceso al mundo crema; ya sea a través de objetos tangibles (souvenirs o visitas a las sedes)o propiedades intelectuales (derechos audiovisuales de un gol o voz y voto en decisiones del club).
¿Qué es el Community Token de Universitario?
En pocas palabras, son activos digitales con el nombre del club, casi como un acceso digital a distintas experiencias. Están creadas con forma de merchandising . El ‘Token Universitario’ está siendo vendido en preventa, a un precio de lanzamiento de S/ 1.20 por unidad (la compra permite un mínimo de 20 monedas y un máximo de 500). Luego de este lanzamiento, se ofrecerán de manera masiva.
Barcelona y otros grandes clubes europeos ya lo usan
Este sistema financiero digital también conocido como 'blockchain', y que varios clubes en España, como el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el Levante UD y el Valencia CF ya utilizan. Lo usan con el objetivo de generar más ingresos a través de sus hinchas alrededor del mundo mediante la fidelización con objetos o activos del club.
La escuadra 'culé', que atraviesa una severa crisis financiera por los malos manejos de las últimas gestiones, ha visto en la moneda y comercio digital una forma de captar fondos con sus hinchas. Ya sea mediante descuentos y pases especiales para eventos, compras de vestimentas o souvenir del equipo, adquisición de propiedad intelectual o audiovisual del club y hasta la venta de activos en toma de decisiones institucionales.
Qué son propiedades audiovisuales o intelectuales del club y activos en toma de decisiones
Así, por ejemplo, se han empezado a vender las imágenes -con derechos oficiales y exclusivos- de los goles del Barcelona en partidos oficiales de distintas competiciones. Es decir, tener tu archivo digital y/o audiovisual del club, y ser el único en tener los derechos de estos. De igual forma se viene implementado la posibilidad de que los hinchas compren a través de monedas digitales la capacidad de ser personas con voz y voto en determinadas encuestas o asambleas.
De igual forma, se viene haciendo con cards u hologramas digitales, como en los juegos de FIFA, para simular la construcción de todo un plantel. Una suerte de mezcla entre un álbum de cromos y un juego virtual. Como en cualquiera de estos últimos, lo que ocurre en la realidad en el césped se refleja en el desempeño de los jugadores en el juego virtual.
Este es el modelo que Universitario tiene pensado implementar en el Perú. ¿Tendrá éxito? El tiempo y sus hinchas lo dirán.