La Sub 20 dio otra muestra del desprecio por la psicología del deporte como especialidad
El destacado psicólogo deportivo Piero Portanova no se explica el por qué “Chemo” Del Solar decidió prescindir de un psicólogo en la selección juvenil que fue eliminada del Sudamericano
Únete a nuestro canal de WhatsAppPor Piero Portanova
Hace unos días me enteré que José “Chemo” Del Solar había dejado bien claro hace ya mucho tiempo que no le interesaba trabajar con ningún especialista la parte psicológica de sus dirigidos. Lo había sentenciado con una frase que si bien no aseguro sea textual decía algo así: “mis equipos no necesitan psicólogo”. La creo, absolutamente, y no solo por las fuentes que me la hicieron llegar sino porque en mis más de 20 años haciendo psicología del deporte he visto esa constante entre quienes manejan nuestro fútbol, y no hablo solo de dirigentes sino de los mismos entrenadores. Los resultados, por otro lado, son para mi otra evidencia del desprecio que sienten por la ciencia.
En uno de los primeros libros que publicó el actual psicólogo de la selección mayor de Colombia, Marcelo Roffé, este reflexionaba sobre las principales barreras para el trabajo psicológico. Una de ellas era que “los entrenadores no creen en el psicólogo”, y se sabía que por la década de los noventa que Daniel Passarella los detestaba al convertirse en entrenador. Muchos de los que tenemos algunos años recordaremos la época en la que prohibió el pelo largo en los seleccionados y entró en una agria y absurda polémica con uno de los mejores '5 de la historia del fútbol mundial, Fernando Redondo dejándolo fuera del mundial de 1998. Una locura.
Volviendo al caso peruano, la decisión de Del Solar, me sorprende, no tanto desde los EGOS ENORMES que ya sabemos tienen muchos entrenadores, sino porque se trata de alguien que jugó mucho tiempo en España, creo que la cuna de la psicología del fútbol hoy, y estuvo trabajando con las canteras del Real Madrid. Hacia el 2000, un equipo de mediano nivel en España como el Sevilla ya trabajaba con más de seis psicólogos en sus canteras, y hoy el mismo Real Madrid ya está tratando de trabajar con modelos y variables que puedan predecir de alguna forma que un futbolista va a llegar a la élite, más allá de su talento. Ciencia pura y dura.
Del Solar puede haber tenido malas experiencias con psicólogos, eso es perfectamente entendible, no siempre somos acertados en una disciplina tan compleja, pero no te pongas una venda en la cara, busca a los mejores acá o afuera. Ya dejemos en el pasado eso de que el mejor psicólogo es el entrenador. Por favor, hasta cuándo reducir el deporte y el fútbol a un pensamiento tan elemental.
Ayer, revisé la promoción que hace Melgar a su plantel, 45 fotos entre jugadores, comando técnico, jefe de equipo, nutricionista, kinesiólogo, utilero. ¿Psicólogo?, cero, nada. ¿De qué estamos hablando entonces? Creo que ya llegó el momento de empezar a ponernos más fuertes, aficionados, periodistas, y todos los que queremos realmente que Perú compita y juegue al fútbol y que quienes gobiernen al fútbol tengan una visión moderna. Basta ya de engañarnos con que les importa el trabajo mental en el futbolista, no se los cree nadie.