0

    Coronavirus en el Perú, últimas noticias: 76,306 infectados y 2 169 fallecidos hasta hoy 13 de mayo

    CoronavirusPerúEN VIVO| Sigue el minuto a minuto de las incidencias sobre la expansión de la COVID-19 en territorio nacionalHOY miércoles 13de mayo.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Coronavirus Perú EN VIVO | Revisa todas las ÚLTIMAS NOTICIAS sobre las acciones para frenar el brote de la COVID-19 en territorio peruano y a la espera de un pronunciamiento por parte del presidente Martín Vizcarra en el día 59 del estado de emergencia. 

    Para hoy, se prevé que el presidente Martín Vizcarra pueda dar un nuevo pronunciamiento sobre los alcances de las medidas efectuadas en la lucha contra la COVID-19, tras varios días sin realizarse la ceremonial conferencia de prensa. 

    De otro lado, más empresas continuarán brindando el servicio de delivery hoy, luego de que desde ayer diferentes restaurantes -especialmente las pollerías- tuvieron agotada su capacidad de atención ante la gran afluencia de clientes. Luego de una serie de problemas en la entrega y que fueron reportados por innumerables usuarios, se prevé mejoras en cuanto a este servicio. 

    De otro lado, desde este miércoles 13 de mayo se reiniciarán las actividades relacionadas a la pesca industrial, dado que se realizará la apertura de la primera temporada 2020 de pesca de anchoveta, autorizado por el Ministerio de la Producción (Produce) y para la cual se ha dispuesto una cuota de 2 millones 413 mil toneladas.

    Es importante recordar que el Perú se encuentra en una "meseta larga" en cuanto al coronavirus, según detalló el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien descartó renunciar a su carga ante las críticas por la atención a los médicos infectados que atienden a pacientes con COVID-19.

    Cabe señalar que, hasta hoy miércoles 13 de mayo, el Perú registra 72.059 casos de COVID-19, 2.057 fallecidos, 23.324 recuperados y 6.862 hospitalizados.

    A continuación, revisa todos los detalles del brote de coronavirus en Perú y los últimos reportes. 

    Últimas noticias del coronavirus en Perú

    Revisa el reporte del Ministerio de Salud.

    Coronavirus en Perú

    Perú finalizó el 13 de mayo con una cifra de 76,306 infectados por coronavirus, mientras que la cantidad de fallecidos se incrementó hasta las 2,169 muertes por la COVID-19. Con esto, Perú sigue siendo el segundo país sudamericano con más contagiados por el virus, solo detrás de Brasil.

    Sin embargo, la cantidad de recuperados también se elevó hasta los 24,324 pacientes dados de alta. Por lo tanto, el número real de casos activos es de 49,813 personas en el país dirigido por Martín Vizcarra.

    MINUTO A MINUTO DE LA COVID-19 EN PERÚ

    Información actualizada.

    Conferencia de Martín Vizcarra EN VIVO HOY 13 de mayo

    - 9:30 p.m. La Policía Nacional del Perú anuncia: "En Puente Piedra, efectivos de la Depincri San Martín capturaron a dos sujetos, quienes, tras notar la presencia policial, intentaron darse a la fuga abordando un taxi disponible. Se les incautó un arma de fuego, réplica y municiones".

    - 9:00 p.m. La PNP informa: "Tras esmerada labor, personal de la Depincri Independencia intervino a sujeto que habría atacado con un arma punzocortante, a una ciudadana extranjera, el pasado 11 de marzo. Este será investigado por el delito de tentativa de feminicidio".

    - 8:00 p.m. El Ministerio de Justicia: "¡Seguimos capacitando! Durante el estado de emergencia, el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MINJUSDH capacitó en modalidad virtual a 883 servidores de diferentes entidades públicas de las todas las regiones del país".

    - 7:00 p.m. La Policía informa: "Tras intensa persecución, efectivos de la Depincri Barranca capturaron a Oscar Espinoza Verde (35) y Nataly Solari Infantes (26), en el interior de una vivienda ubicada en la localidad de Supe Pueblo. Se incautó dos armas de fuego y municiones".

    - 6:00 p.m. El Ministerio de Salud: "Seguimos distribuyendo insumos y equipos de protección personal (EPP) en el país. A través del Cenares, hoy enviamos a Ucayali 20 000 unidades de cloroquina, más de 1000 unidades de enoxaparina sódica y más de 146 mil EPP, entre mascarillas, guantes, mandilones y otros".

    - 5:30 p.m. El Ministerio de Economía: "A los titulares de los pliegos que hace referencia a la duodécima disposición complementaria final del Decreto de Urgencia n.º 014-2019".

    - 4:40 p.m. El ministro Víctor Zamora: "A los colegas del Colegio Médico, los invito a dialogar y seguir sumando. Estamos enfrentando la mayor epidemia de la humanidad; y la segunda de mayor devastación en este continente. Solo hermanados podremos enfrentar este virus bajo el lema #LaSaludNosUne".

    - 4:20 p.m. El ministro Víctor Zamora señala: "La movilización para apoyar a Loreto incluye recientemente el traslado de una planta de oxígeno desde Arequipa. Una donación importante que ya está rumbo a Loreto como un esfuerzo nacional".

    - 4:00 p.m. El Ministerio de Educación anuncia: "Invitamos a los auxiliares de educación inicial, contratados y nombrados del país, a participar del curso virtual para fortalecer su labor y la atención integral que reciben los niños y las niñas durante la primera infancia".

    - 3:40 p.m. El ministro Benavides añadió: "No queremos empezar a distribuir las tablets sin que tengan un buen contenido pedagógico porque de eso depende el cierre de brecha digital y acceder a contenido de calidad. Esperamos culminar el proceso en mes y medio e iniciar su distribución”.

    - 3:20 p.m. El ministro Benavides señaló: "“Sobre la ampliación de matrícula pública, tenemos 54 mil pedidos de traslado. Tenemos una plataforma que construimos rápidamente para que los padres que quieran trasladar a sus hijos manifiesten su interés, de tal manera que podamos reorganizar la oferta”.

    - 3:00 p.m. El ministro de Educación, Martín Benavides, informó sobre los avances de Aprendo en Casa y, la plataforma de matrícula y traslado de estudiantes de colegios privados a públicos.

    - 2:45 p.m. Martín Vizcarra al cierre de la conferencia de prensa del día 59 del estado de emergencia: "Puede haber una crítica, pero en unidad. Los médicos están haciendo un extraordinario trabajo"

    - 2:40 p.m. Martin Vizcarra: "Usar en todos lados la mascarilla. Hemos comprado 10 millones de mascarillas"

    - 2:30 p.m. Ministra de Trasporte sobre el bono independiente: " La expectativa que en la próxima semana se haya abonado el 100% del bono". 

    - 2:25 p.m. Ministro de Educación: "Entre un 60% de los papás estás satisfechos con 'Aprendo en Casa'. Nosotros revisamos permanentemente los contenidos. Hay temas históricos que no se han tocado antes, como la discriminación", "Nuestra apuesta a la educación privada sigue siendo que las mamás y papás lleguen a un acuerdo con la institución"

    - 2:20 p.m. Martín Vizcarra:  "Hoy (en el Congreso) archivan el proyecto de reforma integral de pensiones. Actuemos en beneficio de la población"

    - 2:16 p.m. Premier: "Quiero reclamarle al Congreso de la República que la toma de decisiones la haga teniendo en cuenta al país, y no en un tema coyuntural"

    - 2:15 p.m. Ministro de Transporte: "Los taxis colectivos van en contra de la reforma de transporte"

    - 2:13 p.m. Ministra de Economía: "En el tema tributario siempre vamos a tener un trabajo técnico y minucioso"

    - 2:10 p.m. Martín Vizcarra: "Quisiera mandar con un saludo a todos los colegas que viene trabajando en todo el país, ya que ayer fue su día y hoy el día del químico farmacéutico". 

    - 2:08 p.m. Martin Vizcarra ante la situación crítica en Tacna: "En Tacna la evolución de la enfermedad no está generando los problemas de otras regiones. Estamos coordinando con las autoridades de Tacna y vamos a disponer que el ministro encargado de esa región viaje nuevamente. Los ventiladores para Tacna van a ser repuestos en su integridad". 

    - 2:07 p.m. Martin Vizcarra pide unidad en el marco de la pandemia y descarta renuncia del Ministro de Salud, Victor Zamora " Se ha habido algún error corrigámoslo. El virus es el enemigo".

    - 2:05 p.m. Martín Vizcarra sobre el estado de emergencia antes de la rueda de preguntas: "12% del PBI destinado para atender esta pandemia, se han tomado las decisiones que se correspondía. Estamos aquí, como en el primer día y hasta el último, dando la cara a esta pandemia que no nos vencerá". 

    - 2:03 p.m. Martín Vizcarra: brinda cifras alarmantes en Iquitos: "En el Mercado de Belén de Iquitos casi el 100% estaba contaminado", "En la última semana se hicieron 22 viajes en puente aéreo para atender las necesidades en medicinas, oxígeno y equipos

    - 2:00 p.m.  Martín Vizcarra sobre la situación de Loreto: "Estamos llevando más plantas de oxigentes para los pacientes de la ciudad de Iquitos. Sabemos que es crítica la situación en la ciudad, han habido pacientes muy graves que han sido traslados a Lima con el avión presidencial"

    - 1:58 p.m. Martín Vizcarra  "El virus esta presente en todas las regiones del país, no hay ninguna región que no tenga casos de COVID 19"

    - 1:56 p.m. Martín Vizcarra  "En mayo lo fuerte será el bono y en junio ya se comienza con los comedores populares"

    - 1:48 p.m. Martín Vizcarra sobre la reactivación de algunos sectores: "De aquí a fin de mes, debemos haber repartido 4 mil millones de 5,160 millones de soles (destinado a bonos)"

    - 1:45 p.m. Martín Vizcarra sobre la entrega de bonos: ""De aquí a fin de mes, debemos haber repartido 4 mil millones de 5,160 millones de soles (destinado a bonos)". 

    - 1:44 p.m. Martín Vizcarra: "Desde el lunes 18 de mayo se amplía el horario de atención en bancos y farmacias"

    - 1:40 p.m. Martín Vizcarra: "Tenemos que intervenir los 2 mil mercados que hay a nivel nacional y de los cuales hay 230 que se han priorizado. Eso ya lo hemos comunicado a los alcaldes"

    - 1:37 p.m. Martín Vizcarra "Tenemos que cerrar estos mercados por un periodo corto para reodenarlos y volver a abrirlos. En el caso del mercado de frutas tenemos que tomar medidas, porque no puede atender con 70% de los comerciantes infectados".

    - 1:37 p.m. Martín Vizcarra "Hoy día en el mercado de frutas se han evaluado a los comerciantes y el 70% son positivos, o sea de cada 5 comerciantes 4 están infectados"

    - 1:35 p.m. Martín Vizcarra "Ahora hay 9905 camas para hospitalización de pacientes con Covid-19, en las próximas semanas se habilitara 4486 camas UCI"

    - 1:30 p.m. Martín Vizcarra "La meta y el objetivo es aumentar la cantidad de camas hospitalarias y camas UCI, para atendr a mayor cantidad de pacientes", además indico que las Postas deberán ahora atender a pacientes con COVID 19. 

    - 1:21 p.m. Martín Vizcarra explica el uso de camas UCI: "A la fecha hemos superado más de las 1 mil camas UCI, 806 están con pacientes y 196 camas están libres distribuidas en diferentes regiones del país"

    Número de infectados y muertes hoy 13 de mayo 

    .- 76,306 los infectados

    - 24 324 recuperados 

    -  6.979 hospitalizados 

    -  806 UCI

    - 1:19 p.m. Martín Vizcarra:"Más de medio millón de personas han sido muestreadas" 

    - 1:18 p.m. Martín Vizcarra se siente optimista ante la baja de infectados durante la última etapa de la cuarentena- 

    - 1:15 p.m. El prensidente anuncia tres puntos críticos en la población que ayuda la propagación del virus: Bancos, transporte público y los mercados 

    - 1:10 p.m. Inicia la conferencia del día 59 de la cuarentena negando haber estado enfermo y en contra de la información falsa: "Este tipo de información hay que aclararla rápido". 

    - 1:00 p.m.  Se da inicio a la conferencia de prensa del presidente, Martpi Vizcarra, donde anunciará los últimos avances contra la COVID 19 en territorio nacional. 

    - 11:30 a.m. Policía Nacional del Perú reporta la detención de dos personas que se encargan de comercializar material sanitario de prevención contra la COVID 19.

    - 11:00 a.m. Realizan pruebas rápidas en el mercado Micaela Bastidas de Villa María del Triunfo:

    - 10:30 a.m. El INO ha ofrecido sus plataformas virtuales el servicio de tele orientación mediante consultas virtuales a los pacientes con patologías oftalmológicas de todo el país. .

    - 10:00 a.m. Ministerio de Trabajo, anuncia evento empresarial virtual y anuncia próximos eventos virtuales. Conoce más aquí: 

    - 9:30 a.m. La Victoria es el distrito con mayor cantidad de contagios con COVID 19, así lo informa el Ministerio de Salud: "Este número lo estamos calculando de acuerdo a la dirección que tiene (registrado) el Reniec. Sin embargo, muchos comerciantes de La Parada no necesariamente viven en La Victoria sino en otros distritos”. 

    - 9 00 a.m. Mapa de Calor en el Perú, que registra a los lugares de mayor foco de infección de la COVID 19, localiza a la Victoria, Breña y Carmen de la Legua, como los distritos con más casos positivos. 

    - 8:30 a.m. Cifras alarmantes: El último martes 12 de mayo se superó la cifra de 2 mil fallecidos, lo que coloca al Perú en el cuarto país con más muertos en Latinoamérica, superando a México, Ecuador y Brasil. 

    - 8:00 a.m. Perú es el segundo país seguido de Brasil que presenta más casos positivos de COVID 19 de América Latina, superando incluso a México que reporta 177 589 casos.

    Reporte actualizado: países con más casos de coronavirus en Sudamérica

    Casos de infectados y muertos en Brasil, Perú, Ecuador, Chile y toda Sudamérica.

    PaísInfectadosMuertesRecuperados

    1. Brasil

    178.214 

    12.461

    72.597
    2. Perú72.0592.05723.324
    3. Chile31.72133514.125
    4. Ecuador30.4192.3273.433
    5. Colombia12.2724932.971
    6. Argentina6.5633191.862
    7. Bolivia2.964128313
    8. Paraguay73710173
    9. Uruguay71719532
    10. Venezuela42310220

    ¿Qué significa COVID-19?

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el nombre de COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Se procuró que este no contuviera referencias a ciudades, países, especies, animales o grupo de personas, ello para evitar la estigmatización contra algún colectivo.

    ¿Cómo se transmite el coronavirus? 

    Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada con el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona contagiada tose o exhala.

    Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se llevan las manos a los ojos, la nariz o la boca.

    También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que esparcen una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso, es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

    La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

    ¿Qué medidas debemos tomar para evitar la propagación del coronavirus?

    - Lavarse las manos con agua y jabón a menudo durante al menos 20 segundos.

    - Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel y luego tirarlo a la basura.

    - Limpiar y desinfectar los objetos que se tocan con frecuencia.

    - Quedarse en casa cuando tienes los síntomas de la enfermedad.

    - No tocarte la cara.

    - No viajar si tienes fiebre y tos.

    - No usar una mascarilla si estás bien. Las mascarillas deben ser usadas por personas que muestran síntomas.

    - Si tiene un familiar o conocido con síntomas del coronavirus, llame al 113.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY