Salas UCI para pacientes con COVID-19 están colapsadas: no hay camas, ni médicos
La situación en los centros de salud públicos sigue siendo crítica. La falta de camas UCI y el poco personal complican el panorama de los pacientes por COVID-19.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPese a que nos encontraríamos en la fase final de la pandemia del coronavirus, las salas de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales públicos siguen presentando un colapso debido a la faltas de camas y personal médico, ya que muchos tuvieron que abandonar sus labores por temor a contagiarse con el virus.
El doctor del área de UCI del Hospital Guillermo Almenara, José Berón, explicó en el programa Punto Final que a pesar del descenso en los números por contagios de la COVID-19, la realidad sigue siendo dura en cuidados intensivos.
PUEDES VER Minsa señala que al menos 7 millones de peruanos habrían estado contagiados de coronavirus
"Aquí aún no vemos esa baja que se ve en las solicitudes de atención en emergencia o triaje. Las áreas de cuidados intensivos siguen con alta demanda. (Las camas se ocupan en) minutos, son minutos lo que tardan el ambiente sea sometido a limpieza”, indicó el médico.
Asimismo, reveló que en el punto más alto de la pandemia hubo una demanda de 52 pacientes para camas UCI y solo contaban con una disponibilidad de 3.
En dicho informe también se indica que hay una déficit de personal médico especializado en el área de cuidados intensivos y que este sería de 900 médicos intensivistas y 1700 enfermeras.
“Acá tienes la cama libre, pero no tienes personal, no puedo poner a un paciente sin personal, es un riesgo demasiado alto”, agregó la médica intesivista, Rosa Luz López.
El Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) colapsado
Dicha situación crítica también es similar en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), ya que de acuerdo al informe emitido por el programa dominical solo cuentan con seis camas UCI para pacientes referidos y tienen un lista de espera de cuatro pacientes.
”En cuidados intensivos son dos pacientes por enfermera y médico por cada seis″, sostuvo el coordinador del área COVID-19 del Incor, Yazcitk Sandoval.