0

    Genes heredados de los neandertales causarían casos graves de COVID-19, según estudio

    El estudio señala que las personas contagiadas de COVID-19 y que tengan ADN neandertal podrían tener mayor riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Las investigaciones para averiguar más sobre el coronavirus continúan en cada rincón del mundo. Por ello, un estudio realizado por investigadores de Alemania y Suecia reveló que la herencia genética de los neandertales sería un factor importante en los casos más graves de COVID-19

    El estudio publicado en la revista norteamericana Nature y realizado por el Instituto Max Planck (Alemania) y Karolinska (Suecia), informó que se realizaron análisis a una serie de pacientes con coronavirus hospitalizados y con insuficiencia respiratoria. 

    Los resultados arrojaron que hay una relación entre un grupo del cromosoma 3 con los pacientes graves con COVID-19. Por lo que los especialistas investigaron los antiguos genomas neandertales y denisovanos, antiguos homínidos que formaron parte de la variante genética que dio vida a los seres humanos modernos, para determinar el origen de este tipo de genes. Dándose a conocer un grupo de estos llamado hapiotipo, el cual hemos heredado de los neandertales.

    “La versión del grupo de genes asociado con un mayor riesgo de COVID-19 grave, es muy similar a las correspondientes secuencias de ADN de un neandertal de unos 50 000 años de edad de Croacia y, de hecho, procede de estos”, explicó el instituto Max Planck en un comunicado.

    “Resulta que, esta variante  genética fue heredada por los humanos modernos de los neandertales cuando se cruzaron hace unos 60 000 años”, agregó Hugo Zeberg, del instituto Karolinska.

    Por último, informaron acerca del aumento de riesgo que produce esta genética en los pacientes COVID-19. “Hoy en día, las personas que heredaron esta variante genética son tres veces más propensas a necesitar ventilación artificial si están infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”, culminó Zeberg.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY