Congreso de la República aprueba la eliminación de la inmunidad parlamentaria
LaCorte Suprema tendrá la atribución de los delitos comunes e imputados a congresistas mientras estén ocupando una curul en el Congreso de la República.
Únete a nuestro canal de WhatsAppCon 103 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto que plantea la eliminación de la inmunidad parlamentaria a través de una reforma constitucional que había sido aprobada por la Comisión de Constitución.
Este nuevo documento modifica el artículo 93 de la Constitución del Perú y ahora le da a la Corte Suprema la atribución de delitos comunes e imputados a los congresistas en función durante el ejercicio de su mandato.
Al ser aprobado el texto sustitutorio, el artículo de la Constitución del Perú quedará de la siguiente forma:
"Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario."