Chile inicia su primera campaña de vacunación masiva contra la COVID-19
La primera en recibir la vacuna fue una mujer de 93 años de edad. "Una dosis segura y eficaz", indicó el presidente chileno Sebastián Piñera.
Únete a nuestro canal de WhatsAppChile inició este miércoles 3 de febrero su primera campaña de vacunación masiva contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y fue una mujer de 93 años de edad la encargada de estrenar la dosis. Por ello, el presidente Sebastián Piñera se mostró emocionado ante la prensa.
Su nombre es Ernestina Godoy Araya, una fémina de casi un siglo de vida que es originaria de Mariquina, Valdivia, región de Los Ríos, y que pudo ser inoculada con la vacuna de Sinovac.
“Nació cuando estaba terminando otra pandemia: la gripe española. Así que Ernestina ha vivido dos pandemias”, indicó emocionado el primer mandatario de la nación sureña.
Asimismo, Piñera indicó que el objetivo es inmunizar 3 millones de habitantes en el primer trimestre del 2021. “Una vacuna segura y eficaz. Lo que hasta ayer era solo un sueño, hoy es una realidad. Esta mañana iniciamos el Plan de Vacunación masiva en las 16 regiones, 345 comunas y más de 1.400 puntos de inoculación”, publicó en su cuenta de Twitter.
Como se sabe, la semana pasada llegaron a Chile 4 millones de dosis de la vacuna fabricada por Sinovac, por lo que tras haber vacunado a los trabajadores de primera línea se planea poder inyectar a los adultos mayores y funcionarios públicos esenciales.
“Otras seis millones de dosis llegarán durante febrero. Esto nos permite iniciar con seguridad este proceso de vacunación masiva a toda nuestra población”, explicó el presidente durante su visita a uno de los 1400 locales de inmunización habilitados.
Por otra parte, el Gobierno sureño anunció que durante el primer semestre obtendrán 6 millones de vacunas de Pfizer y cerca de 4 millones de AstraZeneca/Oxford. Esto con el objetivo de lograr inocular a 15 millones de personas.
Finalmente, la nación dirigida por Piñera posee un acuerdo de compra por 4 millones de dosis de la compañía Johnson & Johnson, mientras que también es parte de la alianza de distribución de vacunas: COVAX Facility.