Conmoción en EE. UU.: Latino muere de manera similar a George Floyd durante intervención policial
José Lizárraga falleció de un paro respiratorio tras ser arrestado por un grupo de policías que se apoyaron sobre su espalda. El hecho ha causado indignación.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUn polémico hecho policial se registró nuevamente en Estados Unidos. Resulta que un hombre latino falleció producto de un paro respiratorio mientras era arrestado por varios oficiales en la ciudad de Indio, California. El desenlace causó indignación y recordó la muerte de George Floyd.
Su nombre era José Albert Lizárraga García, un hombre de 41 años de edad que perdió la vida cuando cuatro policías se apoyaron sobre su espalda y lo mantuvieron contra el suelo por varios minutos para intentar reducirlo. Todo de una manera muy similar al deceso de George Floyd, en mayo del 2020.
En un metraje, grabado por uno de las transeúntes, se puede observar como los miembros de la Policía se encuentran sobre el latino intentando arrestarlo. Sin embargo, en reiteradas ocasiones se escucha a Lizárraga gritando que no puede respirar.
Según las autoridades, los oficiales acudieron al lugar debido a que habían recibido una llamada de emergencia, en la cual se denunciaba la presencia de un hombre que, aparentemente, se encontraba bajo los efectos del alcohol o drogas rondando por el centro comercial Cardenas Market.
Asimismo, la Policía indicó que el sujeto tuvo una actitud violenta al ser intervenido y que no colaboraba, por lo que varios agentes tuvieron que usar la fuerza física. No obstante, el latinoamericano comenzó a escupirles y no tuvieron más remedio que colocarle una capucha sobre el rostro.
PUEDES VER Bono Familiar Habitacional S/ 26 400: ¿Cómo y quiénes pueden postular a la primera convocatoria?
Precisamente, fue el acto de colocarle una capucha en la cabeza que desencadenó aún más la polémica e indignación tras la muerte de Lizárraga, debido a que murió por falta de oxígeno, pero los oficiales aclararon que tal artículo no dificulta la capacidad de respirar.
Finalmente, Tyanna Lizárraga, hija del occiso, sigue indignada por el actuar de los agentes y no está convencida de su versión, por lo que junto a su familia creó una campaña de donación para conseguir dinero e iniciar una demanda contra los oficiales de Indio, bajo el cargo de abuso policial.