0

    Hospital de Villa el Salvador se pronuncia ante denuncia de familia por cobro indebido por cama UCI

    El Hospital Villa El Salvador manifestó que la personaque recibió el cobro irregular no tiene vínculo alguno con ellos.Señaló que se hizo la "denuncia correspondiente para el esclarecimiento de los hechos".

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Familia denuncia presuntos cobros indebidos por cama UCI en el Hospital de emergencias de Villa el Salvador (VES). Erika Ulloa denuncia que el personal de salud le cobró hasta s/5.500 a fin de garantizar la salud de su padre, quien estuvo desde el miércoles 7 de abril internado por COVID-19.

    Ante esta situación el Hospital de Villa El Salvador emitió un comunicado señalando que viene realizando las investigaciones del caso, aunque no cuentan con el apoyo de la denunciante. Además, exhortó a las familias a no dejarse engañarse, ya que en este caso Jerely Piscoya Ancajima no tiene vínculo laboral con ellos, aducen.

    "La señora Jerely Piscoya Ancajima habría recibido la transferencia de dinero; sin embargo, esta persona no tiene ni ha tenido vínculo laboral ni contractual con nuestra entidad, por lo que se ha procedido con la denuncia correspondiente para el esclarecimiento de los hechos", manifestó. 

    "Alertamos a las familias a no dejarse engañar por personas inescrupulosas que se aprovechan de la desesperación de las personas y que no tienen relación alguna con nuestra institución", agregó.

    La denuncia previa

    Walter Ulloa Acho, de 63 años, se encontraba en estado de emergencia tras desmejorar en su condición por coronavirus. El Hospital, tras hacer el cobro por s/2500 soles por una “cánula de alto flujo “, señalaron que se necesitaría de una cama UCI para el estado crítico del familiar:

    “El neumólogo me llamó diciéndome que mi padre saturaba 80, le pedí que me hiciera una videollamada con él y me dijeron que me programarían para el día siguiente (…) Me contactaron para decirme que tenían una alternativa de cama UCI, entonces hice una transferencia de S/5.500 por la cama (…), cuenta Erika.

    Se hizo un depósito de S/5 000 y otro de S/500, a nombre de Jerely Piscoya Ancajima y Eder Piscoya Guilber, respectivamente. Tras un par de horas, el personal de salud se comunica con la familia con la notica del fallecimiento del Sr. Walter.

    “El miércoles a las 3:40 a. m. me llama el doctor diciéndome que mi padre había fallecido. En la mañana me contacta Percy Huamani, presidente del cuerpo médico del hospital. Le dije que lo único que quiero es sacar de ahí mi padre y enterrarlo. Me dijo que comience a realizar los trámites que corresponden”, expresa Erika.

    Ella exige el pronunciamiento del director de salud del hospital, pues está decidida a hacer respetar la memoria y vida de su padre: “Exijo que el director me dé la cara, una solución al respecto, y que me reintegre los S/2.550 del ventilador y el pago por la cama UCI”, sentencia ella.

    La respuesta del hospital asegura que contactaron a Erika para reportar el fallecimiento de su padre, sin embrago, fue allí cuando la señora decidió denunciar los presuntos cobros:

    “Necesitamos las pruebas para poder accionar con la fiscalía y abrir un proceso administrativo. Los más interesados en saber si hay una red de corrupción para desmantelar, somos nosotros”, responde el Hospital de VES.

    El caso aún continua en investigaciones para descartar o evidenciar un caso de estafa ligado al hospital y/o a personas externas con las que trabajen en conjunto.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY