Se confirma el primer caso de "hongo negro" en Uruguay y en el continente
Esta enfermedad se le ha identificado a un paciente de 50 años que empezó a presentar síntomas tras dar positivo a la COVID-19.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República de Uruguay ha informado que se ha detectado el primer caso de mucormicosis, conocida como "hongo negro", en el territorio y en el continente. Esta enfermedad ya viene afectando a muchos pacientes que tienen coronavirus en la India, país donde ya la ha calificando como una nueva pandemia.
Según el diario El País, esta persona de 50 años presentaba diabetes y en los últimos días, ha presentado necrosis en la zona mucosa, luego de haberse contagiado de la COVID-19. El infectólogo Henry Albornoz fue el médico que habría confirmado este primer caso en Uruguay.
“Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el coronavirus puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, indico.
De igual manera, la profesora Zaida Arteta indicó que “en Uruguay hay casos desde siempre, pero con respecto a COVID-19 no he visto otros; no quiere decir que no los haya, pero no habíamos tenido noticias de casos similares”.
Asimismo, la especialista dio a conocer que los hongos que vienen causando esta enfermedad pueden estar presentes en los alimentos, en el suelo o en un muro.
"Solamente pueden causar enfermedad cuando hay una lesión previa, como una quemadura grande en la piel, personas inmunodeprimidas, que no cuenten con las defensas suficientes, o que hayan tenido una lesión traumatológica", señaló.
Cabe resaltar que la mucormicosis es una infección muy rara por la gran exposición a hongos en la familia de lo zigomicetos, que afecta los senos paranasales, el cerebro, los pulmones y que puede ser mortal en personas que padecen diabetes o enfermedades gravemente inmunodeprimidas.