Defensoría del Pueblo pidió al JNE resolver impugnaciones en el plazo más breve
A través de un comunicado el órgano constitucional autónomo destacó la importancia de contar con autoridades oficialmente proclamadas.
Únete a nuestro canal de WhatsAppA través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolver las impugnaciones que quedan pendientes en el plazo más breve posible, a fin de declarar al ganador de la segunda vuelta de las elecciones 2021 entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
- Defensoría pide priorizar vacunación para personas en vulneración en lugar de la Selección Peruana
- Elecciones 2021: Defensoría pide esperar resultados de la ONPE con tranquilidad
- Minedu: inician servicio educativo semipresencial en diferentes regiones del país
- Defensoría del Pueblo rechaza agresión que sufrió jefe de la ONPE
Asimismo, el órgano constitucional autónomo destacó la importancia de contar con autoridades oficialmente proclamadas para el próximo 28 de julio.
"A pocos días de producirse el cambio de Gobierno y encontrándose aún pendientes de resolver un número significativo de impugnaciones que permitan culminar el presente proceso electoral, la Defensoría del Pueblo considera necesario reiterar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su deber de exponer a la ciudadanía la máxima motivación en cada una de sus decisiones (…) Atendiendo a la necesidad de contar con autoridades oficialmente proclamadas", se lee en el documento.
En esa misma línea, solicitó al máximo ende electoral que desarrolle el proceso con la mayor transparencia para brindarle legitimidad a su decisión en el actual proceso electoral.
La Defensoría sostiene que el acceso al padrón "fortalece la democracia a través de un control ciudadano que permita fiscalizar la representatividad y cumplimiento de las reglas que rigen los procesos electorales".
Por último, aseguró que las organizaciones políticas y la ciudadanía deberán respetar las decisiones que tome el Jurado Nacional de Elecciones.