0

Vocero del JNE anunció que proclamación del nuevo presidente se daría la próxima semana

El representante del JNE estimó que la semana del 19 de julio conoceremos quién será el nuevo presidente, Pedro Castillo o Keiko Fujimori.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
JNE proclamaría al nuevo presidente la próxima semana.
JNE proclamaría al nuevo presidente la próxima semana. | Líbero

La espera continúa. Luis Alberto Sánchez, vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reveló que, probablemente, la próxima semana estaría lista el acta de la proclamación del ganador de la segunda vuelta de las elecciones entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

El representante del JNE indicó, durante una entrevista en TV Perú, que cuando los Jurados Electorales Especiales (JEE) dan sus resultados deben pasar tres días para que el acta "quede consentida" y sea oficial. De igual manera, estimó que para la semana del 19 de julio estaría lista la proclamación del nuevo presidente.

"Si hacemos un cálculo aproximado, aún si vemos los jurados que han proclamado hoy día resultados, ellos tendrían que esperar hasta el jueves a las 8.00 p. m. para que la proclamación quede consentida de alguna manera y así, los que proclamen mañana o incluso el miércoles, en la medida en que esas proclamaciones no sean apeladas, la próxima semana ya se podría ya tener el acta general de proclamación", precisó.

Por otro lado, el funcionario confirmó que, hasta el momento, 41 JEE ya han dado sus resultados oficiales y este martes lo harán 15 jurados más. Además, resaltó que cuando los JEE emiten las actas, las mismas son publicadas y permanecen en sus respectivos paneles o medios por tres días hábiles.

"Después de este plazo son elevadas al pleno al Jurado Nacional de Elecciones para que puedan emitir el acta general de proclamación de resultados. En la medida en que no puedan ser apelados por las organizaciones políticas, el plazo para el acta general de proclamación del o la candidata que resulte ganador o ganadora podría ser antes de lo que se esperaba", agregó Sánchez.

Para más información ingresa a Líbero.pe.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY