0

Jair Wong sobre la Red Bull Batalla 2022: "Acabaré en el primer lugar"

Jair Wong ya hizo historia el año pasado tras ubicarse entre los 8 mejores del mundo en la Internacional de Red Bull. Ahora sueña con ser campeón del Perú y representarnos nuevamente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Jair Wong sueña con dejar en alto el nombre del freestyle peruano
Jair Wong sueña con dejar en alto el nombre del freestyle peruano | Foto: Red Bull Content Pool

En el 2021 muchos peruanos creían que nuestros representantes no pasarían de octavos en la Final Internacional de Chile. Sin embargo, Stick y Jair Wong cerraron muchas bocas y se posicionaron entre los 8 mejores del mundo en el freestyle.

Ha pasado cerca de un año de este hito histórico y Jair Wong sueña con coronarse como campeón de Perú por primera vez en la Final Nacional de Red Bull Batalla 2022 y así representar nuevamente a nuestro país y, porque no, darle el primer título internacional.

Jair, ¿cómo te ha ido en esta semana? Te hago la pregunta porque el freestyle también es mucho de estados de ánimo

Sí, pero tú eres un profesional. Es como el fútbol, a la gente no le interesa que hayas tenido una mala semana, que hayas peleado con tu flaca. A la gente no le interesa ni que se muera tu mamá, el público quiere que ganes el partido. El fútbol es así de cruel y los shows también son así, tú tienes que salir a competir y ser profesional.

¿Qué tal el jurado de esta edición?

Qué puedo decir de Stick, es un tipo que ha ganado todo, es tricampeón de Red Bull. Lobo Estepario es el mexicano que más la está rompiendo, después de Aczino. Viene de ganarle a Gazir en God Level. Y Fox ha sido jurado del Mundial del año pasado y fue el único año que no hubo hate por tongo.

En 2021, ¿qué sentiste cuando te enfrentaste contra Bazek en Viña del Mar ante el público chileno?

Dije "yo me encargo de ganar y ellos de votar". Si votan mal, la gente va a reclamar, entonces me encargué de ganar en la tarima y el resto no me importó.

Tras ganarle a Bazek, ¿sentiste que podías contra Aczino?

Yo no soy mejor que Aczino, pero puedo ser mejor que él por 5 minutos. Antes que él, no soy mejor, y después tampoco. Después de batallar yo iba a seguir siendo Jair Wong y Aczino, el mejor del mundo.

Te caracterizabas por tener hambre de gloria. ¿Eso sigue intacto?

Yo no voy a parar hasta dejar a Perú en lo más alto del mundo. Ya le di un mundial de plazas al Perú y eso no me deja conforme. Ya pasó ese evento, hay que darle más a nuestro país. Yo amo el freestyle, pero por el Perú mato. Hay que darle todo a la gente.

¿A qué se debe este amor tan grande por el Perú?

Fuera que sea una mezcla de chino y negro. Mi viejo me dijo "este país no es nuestro. Somos negros y chinos, pero es el país que nos ha recibido y hay que amarlo". Uno no ama a su patria porque es grande, uno ama a su patria porque es su patria. Fuera de nacionalismos, somos un grupo de personas que ha sido golpeada a través de la historia. Hemos sufrido malos gobiernos, terrorismo, abusos, presidentes que han regalado terrenos, mal sistema de salud, delincuencia, pobreza, sufrimos tanto. Y el tema de que haría esto o lo otro por el Perú es que nos une la desgracia y es una buena manera de darle una alegría al peruano. Falta eso, gente que crea que puede hacer las cosas y que nos haga sentir orgullosos.

Tú has venido golpeado de tantos años, pero nunca te sentiste derrotado. ¿A qué se debe?

A mi terquedad. El hambre de victoria, llámalo ego si quieres. Yo soy terco y persistente y no me dejo vencer.

Hay la percepción de que esta podría ser una Nacional baja porque hay muchos debutantes. ¿Qué puedes decir ante ello?

El que tú no conozcas algo no significa que no sean buenos. Estos chicos la vienen rompiendo hace años. Ellos cumplen con dar un excelente nivel, esta Nacional va a estar difícil.

Tu podio para mañana

No sé quién, pero yo de primer lugar. Es algo que aspiro.

Sergio Mejía

Editor general de la web del Diario Líbero. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la USMP con especialización en Marketing Digital, Gestión de Redes Sociales y Redacción Digital.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY