Cometa Verde 2023: ¿Hasta cuándo podrá ser visto el evento astronómico?

En esta nota podrás conocer hasta qué mes se podrá visualizar esta espectacular cometa ZTF que ha sorprendido a miles de personas.

¿Cómo ver el cometa verde en Perú?: este es el mejor horario y lugar para este 2 de Febrero | Facebook

Millones de personas al rededor del mundo están ansioso por ver el recorrido del cometa C/2022 E3 (ZTF) que después de muchos años está cerca a la Tierra. Este fenómeno astronómico podrá podrá ser visto hasta mediados de febrero. ¿Dónde? ¿A qué hora? Te lo contamos en las próximas líneas.

Como se sabe, esta clase de Cometa Verde pasó por primera vez cerca a la Tierra, puesto que su recorrido es cada 50 mil años. Astrólogos y entusiastas de los objetos espaciales ya esperan a este increíble avistamiento, cuya visita se prolongaría hasta la quincena de febrero.

¿Cómo se vio el Cometa Verde en Perú?

Bajo las condiciones lumínicas suficientes, y a una altura ideal, fue posible ver el Cometa Verde en Perú. Sin embargo, habría regiones en el país donde el fenómeno astronómico fue aún más visible, de acuerdo a la web meteorológica Windy:

• VER el cometa verde este 1 de febrero: Piura, Lambayeque y Tacna (en la parte costa)
  • VER el cometa verde 2 de febrero: Las costas de Arequipa y Moquegua, el este de Ucayali, Madre de Dios y al noreste de Loreto

Por otro lado, se comentó que la capital Lima no fue un buen lugar para apreciar el trayecto de C/2022 E3 (ZTF), sin embargo, las zonas de Cañete y Mala fueron las ubicaciones ideales para apreciar el momento.

¿Qué necesito para ver el Cometa Verde en Perú?

Si eres amante de las constelaciones, tienes un cielo nocturno despejado y posees un telescopio, entonces puedes seguir el trayecto del Cometa Verde HOY, descubierto el año pasado por el centro Zwicky Transient Facility.

El Cometa Verde fue descubierto por el gran telescopio Zwicky Transient Facility / Foto: Difusión Facebook

Para el inicio del mes, el Cometa Verde estará al horizonte norte, a la derecha de la constelación Camelopardalis (la jirafa), para el 1 de febrero. Es por esta fecha, el astro estará a casi unos 41 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Para el segundo día del mes (hasta el 5 de febrero) se podrá seguir al cometa cuando pase cerca a la estrella Capella. En la contemplación de la noche, incluso se podrá ver el cuerpo verdoso si tienes unos binoculares; se podrá apreciar como un 'pequeña mancha brillosa'.

Según estudios, se sabe que este cuerpo espacial podrá ser visible luego de su acercamiento máximo a la tierra; se presume sea hasta el 10 de febrero cuando el cometa esté cerca al planeta rojo, Marte.

Cometa Verde: ¿A qué hora verlo desde Perú?

De acuerdo a la Dr. Nobar Baella, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), habría un horario específico para apreciar mejor al cometa verde: sería desde el 2 de frebero, a alrededor de las 19:30 horas. Desde las costas y en dirección al horizonte del país, se podría ver al astro en un cielo despejado de la noche.

El recorrido del astro tendría podria contemplarse hasta el domingo 5 de febrero, hasta que su distancia haga imposible divisarlo desde la Tierra. Para esta fecha, el cometa C/2022 E3 se hallaría en su punto brillante al lado de la estrella más predominante de la constelación de Auriga, llamada también 'Capella'.

"Realizar este reto a simple vista es muy difícil, pero el uso de binoculares ayudaría mucho para localizar el cometa. Recordamos que el éxito de este reto dependerá siempre que tengamos un cielo oscuro, libre de nubes y estar lejos de la luz de las grandes ciudades", recomendó el IGP.

Jorge García

Jorge García: últimas noticias, entrevistas exclusivas, columnas de opinión y artículos escritos en diario Libero.pe.