Mes de la Mujer: ¿Cómo lograr el empoderamiento económico y liderazgo en las mujeres peruanas?
Solo el 10% de mujeres peruanas ocupan cargos de liderazgo según el estudio Deloitte.
Únete a nuestro canal de WhatsAppCuando hablamos de empoderamiento económico de la mujer y liderazgo, entendemos que se debe abordar brechas estructurales para que ellas puedan defender sus derechos y aumentar el poder de decisión en otros ámbitos de sus vidas a través de los recursos económicos.
“En ese contexto, reducir la desigualdad entre la participación de hombres y mujeres no solo produce un crecimiento económico más rápido, sino también evita la explotación, marginación y vulnerabilidad de las mujeres, las cuales ocupan más del 50% de la población”, señala Vanessa Yupari, Gerente General de Tgestiona.
Teniendo en cuenta dicha problemática, Vanessa Yupari, desde su experiencia, nos brinda 4 herramientas que son necesarias para superar esta brecha de género y escalar en posiciones de alto cargo:
Trabajar en el desarrollo de la autoestima en las niñas: Enfocarse en la autoestima es fundamental, ya que se enseña desde muy pequeñas a enfrentar sus miedos y aceptar sus errores para que en un futuro puedan forjarse adecuadamente actuando con mayor motivación.
Fomentar la capacitación en temas de empoderamiento: Todos aquellos conocimientos, herramientas y técnicas que puedan incrementar las habilidades, actitudes y comportamientos de las mujeres puestos en práctica con el objetivo de superación y retroalimentación constante.
Implementar políticas de igualdad de género en las empresas: Se debe priorizar el trato igualitario y equitativo entre los colaboradores de cada empresa, generando competencias sanas y justas con la intención de intercambiar, cooperar y difundir la igualdad ante todo.
Fomentar el desarrollo permanente de las trabajadoras: Las empresas podemos dar mayor apertura y motivar la participación de mujeres en roles de liderazgo para así brindar oportunidades sin discriminación y cero tolerancia a la violencia.
“Es indispensable capacitarnos para contribuir con el desarrollo económico de nuestro país. Casi el 2/3 de la población analfabeta mundial son mujeres y es una realidad que debe ser cambiada. El primer paso es tomar el control de nuestras vidas, definir qué queremos hacer, estableciendo objetivos y acciones concretas a través de la capacitación, autoestima y valentía para atreverse a participar”, señaló Vanessa Yupari, Gerente General de Tgestiona.
Para finalizar, desde una perspectiva de desarrollo, en el Perú hay espacio para mujeres líderes que a través de sus capacidades y habilidades pueden contribuir de manera efectiva en sus familias y comunidades. La capacitación permanente te ayuda a enfrentar nuevas oportunidades para así poder reducir la brecha de género y el cambio de estereotipos con el objetivo de dar a conocer las capacidades de mujeres en cargos empresariales.