0

Construcción en Sitio Propio 2023: en qué consiste, cuál es el monto y requisitos

Revisa esta nota y conoce toda la información que necesitas sobre esta ayuda económica que busca beneficiar a miles de familias peruanas a construir sus hogares.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Revisa los requisitos, pasos y todos los detalles que necesitas saber sobre esta modalidad del Bono Familiar Habitacional.
Revisa los requisitos, pasos y todos los detalles que necesitas saber sobre esta modalidad del Bono Familiar Habitacional. | Composición: Líbero

Miles de personas sueñan con obtener su terreno propio o remodelar su casa, pero muchas veces esta meta se retrasa debido al dinero que se debe tener para cumplirla. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) te puede ayudar económicamente. ¿Sabes cómo? En esta nota te contamos todos los detalles.

¿En qué consiste Construcción en Sitio Propio 2023?

El Bono Familiar Habitacional (BFH), en la modalidad "Construcción en Sitio Propio", está dirigida a los Grupos Familiares Beneficiarios (GFB) que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, para construir su vivienda. Además, este 2023 tiene como objetivo apoyar a un aproximado de 19 mil familias.

Asimismo, se debe tener en cuenta que si deseas participar de las convocatorias de esta modalidad, no debes ser propietario de otra vivienda, terreno o aires independizados a nivel nacional.

¿Cuál es el valor del Bono?

El valor del Bono Familiar Habitacional, en la modalidad "Construcción en Sitio Propio" es de S/29.700. Este monto fue aprobado por la Resolución Ministerial N°421-2022-VIVIENDA hasta el 31 de diciembre de 2023.

Requisitos para solicitar la modalidad "Construcción en Sitio Propio"

    1. Tener un terreno o aires independizados libre de cargas y gravámenes.
    2. El jefe de familia debe percibir ingresos económicos menores a los 2,706 soles mensuales.
    3. El valor del ahorro familia postulante debe abonar por una sola vez asciende a 113.85 soles, monto que equivale al 0.023 % de la UIT.
    4. El aspirante al BFH debe ser responsable de por lo menos de una persona hasta el segundo grado de consanguinidad.

Pasos para construir mi vivienda con el Programa Techo Propio

    1. Tener un terreno inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes y no contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.
    2. Debe estar vigente una Convocatoria en el lugar donde tienes tu terreno para que te inscribas al Programa.
    3. Una vez inscrito, deberás elegir una Entidad Técnica autorizada por el Fondo MVIVIENDA para construir la vivienda.
    4. Debes firmar Contrato de Obra con la ET que elijas.
    5. La construcción de la vivienda inicia una vez que se desembolsa el Bono a la Entidad Técnica.

¿Qué o quién es la Entidad Técnica?

Es la persona natural o jurídica que promueve, desarrolla, construye y/o supervisa proyectos habitacionales para los Grupos Familiares Beneficiarios en las modalidades de Construcción en Sitio Propio (CSP) y Mejoramiento de Vivienda (MV). Consulta aquí las Entidades Técnicas vigentes.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY