A qué se le llama 'flotación sucia' en el Perú y cómo protegería a su moneda
Descubre por qué el 'milagro económico peruano' persiste y que razón mantiene a flote al 'sol' frente a la inflación extranjera.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa crisis sanitaria en el mundo, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la recesión del dólar estadounidense son factores que ponen en peligro la estabilidad de muchas divisas. Ante ello, la economía peruana mantiene su flote gracias a un modelo económico único en América Latina: ¿Qué es la 'flotación sucia' y cómo nos ayuda?
"Si uno observa el comportamiento del tipo de cambio en América Latina, el de Perú es el menos volátil", expuso en conversación con la BBC Mundo, Waldo Mendoza, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú y exministro de Economía. Es así que el inusual comportamiento del 'tipo de cambio' en Perú, sería un factor vital para la estabilidad de su moneda.
¿Qué es la 'flotación sucia' en el Perú?
Actualmente, el dólar estadounidense es la divisa referente para el manejo del intercambio monetario internacional. Sin embargo, la inflación de EE.UU. ha hecho que las monedas de menor circulación sucumban a su cotización, afectando las inversiones transnacionales.
Ante la premisa anterior, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantiene a flote la estrategia denominada "flotación sucia", que opera bajo un tipo cambio fijo y variable en relación con la constante volatilidad del dólar.
Es debido a este sistema, que el sol es la segunda moneda latinoamericana que mejor se ha comportado frente al dólar en 2022, según información de la agencia Bloomberg. El dato es solo superado por el peso uruguayo.
¿Cómo funciona la 'flotación sucia' en el Perú?
El dólar es considerada la principal divisa de intercambio, en servicios y créditos. En economía, se establece 3 tipos de regímenes cambiarios frente a esta dinámica: el tipo de cambio fijo, flotante, y flotación sucia, este último adoptado por el Perú.
"El banco central rema en contra de la corriente en el mercado cambiario. Tiende a comprar dólares cuando el tipo de cambio baja, y tiende a vender cuando el tipo de cambio sube", explicó Waldo Mendoza, refiriendo a la estabilidad del sol y billete peruano frente al dólar estadounidense.
Con el tipo de cambio fijo, el precio de la moneda extranjera se mantiene constante en el tiempo, pese a las diferencias económicas del extranjero, mientras que con el tipo de cambio flotante, el precio del dólar para la compra y venta se mueve libremente, ya que el banco central no interviene en el mercado cambiario; este último modelo está a merced de la coyuntura y factores externos macroeconómicos.
La 'flotación sucia' en Perú mantiene las variaciones sobre la cotización del dólar, pero de forma limitada, y así proteger la economía peruana de las grandes fluctuaciones. De esta manera, se busca que 'el milagro económico peruano' se aleje de lo ocurrido por la hiperinflación a finales del año 1980, que llevó a las familias del país a la crisis financiera.
Algunas otras grandes economía que se rigen balo el modelo de la 'flotación sucia' son las de India o el territorio autónomo chino de Hong Kong. Así mismo, lo propio pasa en Latinoamérica con Bolivia y Venezuela, aún con el régimen chavista.