¿Cuál es el significado de 'tutti frutti' en el Perú?
Si recuerdas tu niñez con cairño, entonces jugaste al 'tutti frutti' alguna vez; conoce aquí lo que realmente significaba la expresión.
Únete a nuestro canal de WhatsAppAnte que internet invadiera nuestras vidas y tuviéramos nuestros valiosos smartphones, los juegos creados por Millennials eran la forma más entretenida de pasar los días en el barrio y las escuelas del Perú. Pero, ¿Qué significaba 'tutti frutti' realmente? Aquí te revelamos el misterio.
La etapa escolar en el Perú representa a 'tiempos valiosos' para muchos ciudadanos, especialmente durante 1900 y principio del 2000, cuando la idea de teléfono inteligente aún estaba en su etapa más naciente, y dependíamos de juegos sobre mesa.
¿Qué significa la expresión 'tutti frutti'?
Según diferentes diccionarios del 'americanismo', la expresión completa de 'tutti frutti' vendría a entenderse como: "Ensalada de fruta". Paralelo a ello. La Real Academia de Lengua Española (RAE) da una explicación breve sobre su uso correcto traducido al idioma de los latinos.
Significado de 'tutti' al español es igual a 'todos o todas'. La palabra en sí misma es de origen italiano y dicha traducción se logró mediante la aplicación'Translate' de Google.
Por otro lado, el significado de 'frutti' es 'Frutas', siguiendo mismo proceso anterior. No obstante, según lo recomendado por La RAE desde su portal de consultas, 'tutti frutti' debería ser expresado en su grafía correcta, es decir, 'tutifruti'.
¿Por qué se dice 'tutti frutti' en el Perú?
El juego del 'tutti frutti' acaparó la popularidad entre las escuelas secundarias y primarias en el Perú. Su proceso seguía unas reglas simples que garantizaban la diversión en los momentos de ocio, del que solo bastaba tener una hoja de papel, un lápiz y velocidad mental.
A través del juego, se trataba de dibujar columnas que tenían categorías diferentes: nombre, apellido, fruta, animal, país, objeto, como algunos ejemplos variados de 'temáticas'.
Luego, los jugadores empezaban el marcador con una letra, la cual se usaba para completar la ficha. Si era 'A', todas las palabras a escribir tenían que empezar con ella y así con todas las categorías. El 'Stop' o 'Alto' de quien terminaba antes, ponía el fin del juego. Los puntajes eran dados a quienes conseguían más recuadros llenados y no repetían las palabras entre jugadores.