¿Cuál es el origen del apellido "Mamani" y existe alguna relación con la nobleza inca?
Su historia se remonta a las épocas donde nuestros antepasados reinaban en América y era usado solo por la realeza. ¿Qué más se sabe de los Mamani?
Únete a nuestro canal de WhatsAppCon la invasión de los españoles a nuestras tierras, gran parte de la cultura hispánica terminó imponiéndose sobre nuestras tradiciones. Aunque la gran mayoría de apellidos en nuestro país tienen origen occidental, todavía predominan nombres que reivindican la gloriosa época del imperio incaico.
Uno de ellos es "Mamani", un apellido que si bien es más popular en nuestro país vecino de Bolivia, también tiene una gran presencia en el Perú. Pese a que los historiadores afirman que muchas personas decidieron optar por apelativos españoles sobre los indígenas, muchos de estos últimos pertenecían a familias de la nobleza.
Mamani, lugar de origen
Una de las versiones más populares señalan que el apellido Mamani llegó al imperio incaico con el arribo de un príncipe escocés llamado "Magmani", quien se enamoraría de una princesa inca, lo que permitió que se introduzca en entre la nobleza de nuestros antepasados. Muchos de ellos fueron emperadores y estrategas de guerra.
Significado del apellido Mamani
El término "Mamani" proviene del aimara, y se utilizaba para nombrar a las aves de gran vuelo y visión como el halcón, por lo cual también se llamaba así a los habitantes del imperio incaico con mejores proyectos y planes de construcción. Fueron personas que tuvieron una gran y poderosa conexión con la naturaleza.
Cualidades de la persona que se apellida Mamani
Aunque cada persona tiene su propia personalidad y su conducta se ve influida por su propia entorno, debido a la historia de los "Mamani", de forma general se les considera personas sumamente astutas, con un gran poder de convencimiento, una inteligencia especial y gran capacidad de relacionamiento social.
Si te gusta aprende de todo un poco, no dudes en visitar nuestra sección Ocio en Libero.pe, donde hallarás las más divertidas curiosidades del medio.