Definir a eFootball PES 2020 después de haber estado probándolo por varios días es como cuando un cocinero prueba el guiso que está por sacar del fuego en unos minutos para ver si está a punto. La analogía aplica en este caso no porque sea un producto incompleto o mediocre, sino debido a la ausencia de pruebas en las modalidades que tienen un fuerte componente online, que impiden definir al popularmente conocido como “PES” como un plato listo para servir.
Esto se debe a que los servidores oficialmente se abrirán a su lanzamiento el día de hoy 10 de septiembre, por lo que era imposible hacer un análisis serio si no analizábamos el que hoy sería el componente que prácticamente le da la mitad del nombre al juego.
Y es que un esport no existe sin el modo competitivo online. Además, ésa es la pregunta más común de parte de la respetable y exigente comunidad de Pro Evolution Soccer local: “¿Cómo está el online?”.
Para incomodidad de quienes están acostumbrados a otros tipos de videojuegos, los simuladores virtuales de deportes son tipos de videojuegos cuyas interacciones no presentan cambios radicales de un año al siguiente, puesto que su naturaleza les impide reinventarse. Después de todo, la única manera en que cambien radicalmente es que el propio fútbol lo haga.
Sin embargo, al seguir siendo productos interactivos, año a año buscan perfeccionar sus fórmulas para corregir errores y sacarle brillo a sus atractivos, y este año no es la excepción con la franquicia de Konami: después de aquel fatídico PES 2014, la compañía japonesa ha demostrado que no solo es hábil para vivir de sus máquinas pachinko, sino que tiene un talento del que pocas empresas se pueden jactar y es saber escuchar a sus comunidades.
Y como el principal pedido de su comunidad es poder compensar las licencias, apartado en el que todavía sigue pasos por detrás de la franquicia de EA, este año Konami ha apostado por primera vez en invitar abiertamente a su comunidad a editar los equipos del juego.
Añadiendo por fin un sencillo tutorial para poder editar equipos por medio de los populares option files, los cuales suelen incluir los logos, uniformes y nombres editados de aquellos equipos que la compañía nipona no pudo incluir oficialmente en PES. Sin duda, las licencias han estado mejorando con los años, pero no contar con todos los equipos es uno de los argumentos que a muchos todavía les impide apostar por PES.
Aún cuando este año podremos contar con equipos como la Juventus de Cristiano Ronaldo -dejando a un extraño “Piemonte Calcio” para el otro bando-, el Bayern Munich de Lewandowski, el Manchester United de Pogba; además de los recurrentes Barcelona de Messi o Arsenal de Ozil.
Por si fuese poco, y a pedido de muchos fanáticos locales, se ha incluido por fin a Universitario de Deportes y al Sport Boys; que junto a Sporting Cristal y Alianza Lima, incluidos el año pasado; representan a la liga peruana.
La jugabilidad no ha sufrido grandes cambios, pero sí se han refinado algunas fintas gracias al asesoramiento directo del ex jugador y estrella del Barcelona, Andrés Iniesta. Algo positivo es que Konami ha resaltado en el menú aquellas fintas que son nuevas de la presente versión, para poder identificarlas e ir familiarizándonos con ellas.
Por otro lado, el juego incentiva mucho más el control del balón que el toque rápido, debido a que se ha refinado la precisión requerida para dar pases de un toque, haciéndose más fáciles de interceptar si no pulsamos con la fuerza correcta el botón de pase o de remate.
Debido a lo ya explicado sobre los servidores online, no hemos podido probar más que los amistosos locales y Master League, uno de los modos clásicos de la franquicia, que como sabemos nos dejará ponernos en los zapatos de famosos entrenadores para ir forjando el paso de un equipo a través de una liga de fútbol.
Como siempre, podremos escoger si usamos los jugadores reales de un equipo o si usamos jugadores ficticios para construir nuestro equipo desde cero. Administrar nuestro presupuesto de manera correcta a lo largo de la liga nos permitirá tener más oportunidades contra los equipos de liga que, con el paso de las temporadas, irán contratando mejores jugadores y así haciéndose mucho más fuertes.
Los modos competitivos como el Matchday, MyClub y otros, al depender de que los servidores estén activos, resultaron imposibles de probar. Pero está el compromiso de dar mis impresiones completas después que los pruebe por algunos días. Por lo pronto, parece que el platillo está casi listo para ser servido, pero vale esperar a que un detalle tan importante como los modos online, no empañen el gran trabajo visto hasta hoy.
Estas primeros impresiones fueron hechas gracias a Playstation que nos otorgaron acceso al videojuego.
Para más noticias del mundo de los esports como Dota 2, CSGO, LoL y otros videojuegos síguenos por nuestras redes sociales de Líbero Esports en Facebook e Instagram.
Si deseas mirar nuestras transmisiones y las coberturas de los torneos más importantes, hazlo por nuestras pantallas en YouTube, Twitch y Facebook.
¡No olvides que esta semana empieza la Aorus League Cono Norte y que será transmitida por Líbero Esports en YouTube y Facebook
(Redacción: Erich García Tafur)