Si hay algo de lo que puede presumir PS2 es la cantidad de juegos de todos los géneros que salieron. Desde franquicias que a día de hoy son legendarias como God of War, y pasando por excéntricos shooters como el caso de Darkwatch, un juego desarrollado por High Moon Studios.
El nombre del estudio te será muy conocido, pues ellos se hicieron populares a principios del 2010 cuando estuvieron a cargo de tres juegos basados en Transformers: "War for Cybertron", "Dark of the Moon" y "Fall of Cybertron". Tres años después, volverían a la carga con el título oficial de "Deadpool", un FPS que le hacía justicia al personaje, adaptando fielmente las irreverencias y el humor negro del famoso mercenario bocazas.
Regresando a Darkwatch, este fue su primer videojuego. Lanzado en 2005 y distribuido por Capcom, el juego mezclaba hasta tres géneros: Viejo Oeste, Vampiros y horror. Dando como resultado un menjunje de ideas contando la historia del pistolero Jericho Cross, quien tras ser mordido por un vampiro, terminará convirtiéndose en uno y se unirá a una organización dedicada a exterminar a estos peligrosos seres.
A primera vista, uno podría pensar que estamos ante un FPS genérico. Sin embargo, lo que hacía especial a Darkwatch era la cantidad de habilidades que podías tener siendo un vampiro como tener un escudo de protección, robarle las almas a los enemigos y conseguir que tus armas tengan mayor fuerza de golpe.
Eso sí, estos poderes estaban sujetos a dos caminos: Bueno y malo. En varios momentos del juego, deberás tomar decisiones fundamentales.
Los poderes de Jericho eran por tiempo limitado, y eventualmente necesitabas recolectar almas de los enemigos para recuperar energía. La salud del protagonista también aumentaba por cada alma. Muchas personas disfrutaron Darkwatch en compañía de un amigo gracias a que la versión de PS2 contaba con un modo cooperativo de manera local.
Los planes con Darkwatch iban más allá de los videojuegos. Durante un tiempo, se estableció como un producto transmedia. En 2006 se hablaba de una posible película en camino e iba a contar con un guion escrito por Roger Avary, quien terminaría trabajando en la adaptación de Silent Hill a cine. High Moon Studios estuvo desarrollando una continuación para PS3 y Xbox 360, pero terminaron por abandonarla.
También hubo ideas descartadas de otras entregas ambientadas en la Antigua Roma, Las Cruzadas y la II Guerra Mundial. En la actualidad, High Moon Studios está apoyando a estudios de Activision como Infinity Ward y Treyarch en el desarrollo de varios juegos de la franquicia Call of Duty.