Overwatch vive tiempos muy diferentes del fenómeno que fue en el lejano 2016, siendo uno de los juegos que marcó un antes y después en el género de los hero shooter. Con los años, la impresión que dejó Blizzard en los jugadores fue bastante negativa debido a la repetición de eventos y la falta de comunicación de los desarrolladores, a eso hay que sumarle las serias denuncias contra Activision, saliendo a la luz problemas internos de cómo estaban manejando varias franquicias.
Overwatch 2 fue anunciado en 2019, y finalmente, después de unos cuántos años, tenemos algo palpable en forma de una beta cerrada que ha logrado reunir a una gran cantidad de jugadores, dispuestos a ver cuatro horas de transmisión de selectos creadores de contenido en Twitch, para poder tener una chance de probar la beta cerrada. Entre esos afortunados, me encuentro, y habiendo sido seguidor de OW desde su estreno, he estado bastante involucrado y emocionado de dedicarle horas a la beta de OW2.
La primera impresión cuando entras al juego es que hay ese sentimiento familiar de aquellas épocas donde dedicabas cientos de horas al multijugador. Una vez en la partida, es donde finalmente te topas con los cambios que se están implementando. Blizzard apuesta por un renovado motor gráfico que sigue los pasos de lo visto en el OW original pero mejorando varios aspectos como iluminación, texturas y el sonido de varias armas. Ahora cuando disparas hay una sensación muy diferente que es muy positiva.
Si hay algo de lo que siempre ha sido bueno Blizzard es la de poder crear entornos hermosos, y con OW2 no sería la excepción. Hay cuatro mapas disponibles en la beta, y todos tienen un estilo único, lleno de espacios donde puedes moverte para flanquear a los enemigos o hacer ataques directos. Existe una armonía entre el diseño de los personajes y los escenarios, que agradezco bastante que esa identidad se siga manteniendo.
Por otro lado tenemos un modo inédito y un personaje nuevo llamado Sojourn. La modalidad se llama "empuje" que consiste en ayudar a un robot a mover una carga, mientras el equipo rival se encarga de detener nuestro paso y tomar control de la carga para moverla hasta otra zona. Está bien planteado porque en todo momento se siente la tensión de saber quién está ocupando la carga.
En cuanto a Sojourn, es un DPS que todavía tengo mis dudas de si podría entrar al meta del juego, pero no puedo negar que es interesante jugar con ella, ya que se siente como una especie de Soldado: 76 2.0 pudiendo deslizarte y con un arma que puedes cargar un potente rayo laser que inflige bastante daño.
Quizás el cambio más significativo está en la composición del equipo, ahora los duelos son 5vs5, teniendo dos DPS, dos sanadores y un tanque. De este último, creo que todos estamos de acuerdo en que se sienten ahora como verdaderos TANQUES, ya que Blizzard les aumentó significativamente su salud, y en el caso de Doomfist, pasó de ser DPS a un tanque que puede cubrirse de los disparos por unos segundos, y conservando algunas habilidades como dar un fuerte puñetazo que aleja a los enemigos, además de infringirles daño.
De igual forma, tenemos personajes ya establecidos que sufren cambios significativos pero que los han hecho mucho más divertidos como son los casos de Sombra y Bastion. Sombra ahora puede volverse invisible el tiempo que quiera, dándole más chance de moverse por el escenario sin ser vista y poder hackear a quien esté cerca sin perder su camuflaje. Eso sí, cuando lo haga, se descubrirá su posición, por lo que los enemigos pueden atacarla en conjunto y matarla fácilmente.
Tenemos a Bastión con un cambio total en sus habilidades. Ya no puede repararse por su cuenta y al asumir la posición de ametralladora pesada, puede moverse, no como en el Overwatch original donde se quedaba estancado como una torreta. Su habilidad máxima lo transforma en un mortero, escogiendo las zonas donde caerán sus misiles. Mención a Mei que sigue siendo DPS, pero ya no congela al utilizar su arma y sus disparos salen más rápidos.
Orisa es el tanque más divertido de todos -pero también el más roto-. Su set de habilidades cambió completamente y ahora es imparable. Estoy 100% seguro que la nerfearan pero de momento, en la beta todos quieren utilizarla por su devastador gracias a su jabalina y ametralladora que dependerá únicamente de no sobrecalentarla.
El punto más importante y que ya ha generado todo un debate en grupos de jugadores es si Overwatch 2 se siente verdaderamente como una secuela. A mi criterio, lo que hemos jugado en la beta me deja la impresión de una "gran actualización" que el juego original necesitaba hace años para poder reflotar nuevamente.
Ojo, con esto no quiero desmerecer el trabajo que están haciendo los desarrolladores, pero considero que la transición a Overwatch 2 dejará a muchos con un pensamiento similar al mío. Afortunadamente, quienes ya contaban con una copia de OW original podrán acceder a todo el nuevo contenido y solo se necesitará pagar por el modo PvE (modo historia), surgiendo otra pregunta con esto... ¿Cuánta gente realmente estará interesada en el lore de Overwatch a estas alturas?
Al tratarse de una beta, lógicamente hay varios aspectos a futuro por ver, como por ejemplo saber cuál será el modelo establecido. Ya se habla de un próximo Pase de Batalla, y sería lo más rentable para Blizzard, pues los Battle Pass se ha convertido en algo ya tradicional para varios multijugadores.
Algo que será innegable cuando termine la beta de Overwatch 2 en la quincena de mayo, es que muchos no vamos a querer regresar al OW original porque ya estaremos acostumbrados al nuevo estilo que está implementando Blizzard con la secuela. Y no soy el único, varios creadores de contenido tienen esa misma percepción, e incluso seguidores del juego.
En resumen, la beta de OW2 me ha devuelto a las épocas donde disfrutaba sin parar del OW original. Es cierto que durante estos años, el primer juego no ha dejado de ser divertido, pero ya en pleno 2022 se siente como un juego "antiguo" con mecánicas desfasadas. Desde Blizzard ya dijeron que llegarán nuevas demostraciones a lo largo de este año, y si quieren seguir en buen racha, realmente espero con muchas ganas que cumplan su palabra.