Cargando...

Washington: ICE seguirá realizando redadas en iglesias, escuelas y hospitales tras respaldo de una jueza federal

La jueza Dabney Friedrich, de Washington, sostuvo que no se cuentan con evidencias para demostrar que la decisión del Gobierno afecta la libertad religiosa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Las organizaciones subrayan que acoger al “extranjero o inmigrante” es un precepto fundamental de su fe. | Foto: Composición Líbero/AFP

Una jueza federal respaldó al gobierno del presidente Donald Trump este viernes en una demanda presentada por varias organizaciones religiosas contra la directriz de Trump que autoriza las redadas migratorias en iglesias y lugares de culto por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

En una orden emitida por la tarde, la jueza Dabney Friedrich desestimó los argumentos de las organizaciones, destacando que ha habido muy pocos operativos migratorios en sitios religiosos y que los abogados de la defensa no disponen de suficiente evidencia para probar que la decisión del Gobierno infringe la libertad religiosa.

¿Por qué la jueza de Washington respalda las redadas de ICE?

La jueza Dabney Friedrich desestimó los argumentos de las organizaciones, señalando que ha habido muy pocos operativos migratorios en sitios religiosos y que los abogados de la defensa no cuentan con suficiente evidencia para probar que la decisión del Gobierno afecta la libertad religiosa.

"Los argumentos de los demandantes de que ICE podría intensificar las redadas en o cerca de iglesias no establecen una probabilidad de daño irreparable, especialmente considerando la cantidad limitada de incidentes que citan desde el cambio de política", expresó la jueza.

La demanda, presentada en febrero por 27 organizaciones religiosas ante la corte federal del Distrito de Columbia, sostiene que la orden del Gobierno viola la libertad religiosa protegida por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que impide al Gobierno interferir en las actividades religiosas.

Trump eliminó en enero las restricciones que protegían a escuelas, iglesias, hospitales y otros lugares sensibles de las redadas migratorias. Foto: Composición Líbero/AFP

Las organizaciones enfatizan que acoger al “extranjero o inmigrante” es un principio fundamental de su fe. Por esta razón, muchas de ellas han funcionado como “santuarios” para migrantes, proporcionándoles refugio y protección ante el riesgo de ser deportados a países donde su vida podría estar en peligro.

La orden del Gobierno no solo autoriza las redadas en iglesias, sino también en escuelas y hospitales, lugares previamente considerados “protegidos”. La Administración del presidente Donald Trump defendió la medida, asegurando que “empodera” a los agentes de migración para “cumplir con las leyes” y capturar a lo que llaman “criminales extranjeros”.

Redadas de ICE en iglesias, escuelas y hospitales de EE. UU.

El gobierno del presidente Donald Trump eliminó en enero las restricciones que protegían a escuelas, iglesias, hospitales y otros lugares sensibles de las redadas migratorias. Con esta medida, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuló las directrices establecidas en 2021 durante la administración de Joe Biden, permitiendo que los agentes de migración realicen detenciones en estos sitios sin necesidad de aprobación previa. Según el comunicado oficial, la eliminación de los "sitios protegidos" tiene como objetivo garantizar que los agentes puedan capturar a personas consideradas “criminales extranjeros”.

No obstante, el comunicado no presentó evidencia concreta que respalde estas afirmaciones, aunque acusó a algunos migrantes de usar escuelas e iglesias para evadir a las autoridades. Ahora, las redadas podrán llevarse a cabo en lugares previamente considerados esenciales para el acceso a servicios básicos y derechos fundamentales, como centros educativos, refugios, funerales y albergues para víctimas de violencia doméstica.