Expertos en derecho y defensores de inmigrantes aconsejan mantenerse informados y no dejarse llevar por el pánico ante los rumores.
Diversas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes han lanzado alertas sobre un incremento en las actividades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la zona de Las Vegas durante la presente semana. Esta preocupación surge a raíz de informes sobre arrestos recientes en lugares de trabajo, así como por el creciente temor ante el endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias.
PUEDES VER: ATENCIÓN, inmigrantes: podrás reportar abusos y demandar al ICE si te arrestan de manera ilegal en EE. UU.
En una conferencia de prensa realizada el lunes, Laura Martin, directora ejecutiva de la Alianza de Liderazgo Progresista de Nevada (PLAN), informó que agentes de ICE, vestidos de civil, arrestaron a ocho inmigrantes la semana pasada en un negocio local. También se reportó un operativo similar la mañana del lunes.
Ante esto, la abogada de inmigración Martha Menéndez aconsejó a los residentes que tuvieran un plan familiar en caso de detención. "Guarden documentos de inmigración e información financiera en un lugar seguro", recomendó.
Menéndez también recordó que los agentes no pueden ingresar a un espacio privado sin una orden judicial firmada. "Si te detienen, recuerda no decirles nada; ese es uno de nuestros mayores derechos: el derecho a guardar silencio", enfatizó.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que está colaborando con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un "esfuerzo nacional" para realizar controles de bienestar a menores no acompañados. Sin embargo, los activistas temen que estas acciones puedan encubrir redadas migratorias.
"Es difícil aceptar la palabra de cualquier agencia del gobierno federal en este momento, después de una serie de traiciones", afirmó Athar Haseebullah, director ejecutivo de ACLU Nevada (Las Vegas Sun).
Laura Martin calificó los registros recientes como una "bandera roja" para la comunidad. "Aunque nos esperan tiempos difíciles, siempre trabajaremos para proteger nuestras libertades, nuestras familias y nuestras comunidades", concluyó.