La administración de Donald Trump intenta retomar el control de un sistema que, según funcionarios, se debilitó en el mandato anterior.
Desde febrero de 2025, bajo el gobierno de Donald Trump, se emitieron más de 26.700 Notificaciones de Comparecencia (NTA) para iniciar procesos de deportación de personas extranjeras que se encuentran en el país sin autorización legal. Esto forma parte de la aplicación de la orden ejecutiva titulada "Protegiendo al pueblo estadounidense contra la invasión".
De acuerdo con Matthew Tragesser, portavoz de USCIS, el objetivo de estas acciones es recuperar el sentido común en el manejo migratorio, proteger la integridad del sistema de beneficios y evitar posibles casos de fraude.
El 28 de febrero de 2025 se dieron a conocer nuevas directrices que permiten a USCIS comenzar automáticamente procesos de deportación cuando se rechazan solicitudes migratorias que no tienen fundamento. Esta medida, que marca un endurecimiento en la forma en que se aplica la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), ya está impactando a miles de personas que han presentado sus solicitudes desde esa fecha.
La agencia ha explicado que estas acciones buscan responder a inquietudes relacionadas con la seguridad del país y proteger la integridad del sistema migratorio de Estados Unidos. Además, USCIS está trabajando en conjunto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para fortalecer las revisiones de antecedentes y las investigaciones relacionadas con las solicitudes migratorias.
Desde la implementación de estas políticas, USCIS ha reportado la emisión de aproximadamente 1,840 NTA por semana, lo que representa un incremento del 2,811% en los avisos relacionados con fraude en comparación con la administración Biden-Harris. Este aumento incluye unas 500 NTA semanales en casos de asilo y 100 en casos de Estatus de Protección Temporal (TPS).
La agencia subraya que estos esfuerzos contribuyen a reducir el abuso del sistema migratorio mediante programas humanitarios y de protección temporal, y asegura que las solicitudes se evalúan con mayor rigor.
USCIS advierte que, si la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, revoca la designación de TPS para un país, los beneficiarios de ese país perderán su autorización para permanecer en Estados Unidos y pueden recibir una NTA. Se recomienda utilizar la aplicación CBP Home de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para notificar su salida del país.
La Notificación de Comparecencia (Formulario I-862) es un documento oficial que informa a una persona extranjera que debe presentarse ante un juez de inmigración. Al recibir esta notificación, el gobierno de Estados Unidos le comunica que ha iniciado un proceso para solicitar su deportación (o remoción) del país.
En este documento se explican los motivos legales por los que se busca su deportación, los hechos en los que se basa el caso y los cargos que se le están haciendo. La ley de inmigración permite que tanto USCIS como ICE emitan estas notificaciones cuando consideran que un caso lo requiere.