Tras las redadas que se realizan en diferentes zonas de Estados Unidos, una persona creó un aplicativo que ayuda a reportar estas incidencias en tiempo real.
Las políticas migratorias impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump se han endurecido cada vez más. Las tácticas y operativos orquestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) generan temor en miles de extranjeros residentes en Estados Unidos, por lo que una persona ha creado una app que permite a los inmigrantes estar atentos ante una posible redada en tiempo real.
Peter, el creador de esta plataforma virtual, la desarrolló bajo los principios del crowdsourcing, un método que obtiene información de los usuarios mediante fotos, descripciones y ubicaciones en un mapa. De este modo, las personas pueden reportar actividades sospechosas de ICE o la presencia de agentes federales, además de recibir notificaciones si se registra una redada cerca de su ubicación.
"Esencialmente, cualquier usuario puede colocar un punto en el mapa donde vea alguna actividad sospechosa, si encuentra un punto de control, si presencia una redada o un arresto, y puede alertar instantáneamente a cualquiera que esté usando la app", fueron las palabras del inventor para la agencia EFE. Añadió que también se pueden enviar alertas de manera directa a amigos o familiares.
Este programa formó alianzas con redes ciudadanas de respuesta rápida y mantiene su independencia de cualquier asociación, ya que, como señala el fundador, "es un movimiento de las bases". Actualmente, operan en la ciudad de Miami, Florida, debido a la alta cantidad de notificaciones de los usuarios: "Decidimos venir a Miami porque empezamos a ver un montón de actividad de los usuarios, un montón de puntos en los mapas aquí en Miami, así que decidí venir a apoyar la actividad de los usuarios".
Esta idea surgió cuando Peter se dio cuenta de las políticas migratorias que impuso Trump. Antes de eso, dirigía un refugio para animales en una comunidad al norte de Nueva York, donde cuidaba caballos, cabras, conejos, patos y otros animales con la ayuda de amigos inmigrantes. Explicó lo que sucedió después, tras el nuevo contexto social.
"Y cuando esta Administración (del presidente Donald Trump) llegó y empezó a imponer detenciones y deportaciones, esencialmente vimos un cambio completo en nuestra comunidad, donde todos estaban viviendo con miedo, la gente estaba asustada de salir de sus casas", declaró. Explicó que el nombre de la app es un homenaje a una rana oriunda de Puerto Rico, país donde vivió durante algunos años, y significa unidad y solidaridad.
Enfatizó que la aplicación puede ser utilizada tanto por inmigrantes como por estadounidenses: "Esto es para los estadounidenses que extrañan la forma en la que era Estados Unidos y que no quieren que las personas vivan con miedo. Esto se ha establecido, esencialmente, como una herramienta para mantener informados a todos".