Inmigrantes enfrentan nuevos desafíos para obtener la ciudadanía en EE.UU. Conozca los obstáculos que podrían dificultar este proceso legal y cómo afectarán a muchos.
La obtención de la ciudadanía americana fue siempre un proceso desafiante, pero en los últimos meses, los inmigrantes enfrentan nuevos obstáculos. Las políticas más estrictas han incrementado la complejidad de este trámite, lo que afecta a miles de aspirantes.
Entre las barreras más significativos se encuentran los requisitos más rigurosos y los retrasos en los tiempos de espera. Muchos inmigrantes se ven ahora en una situación aún más incierta, sin saber si podrán acceder a los beneficios que la ciudadanía les ofrece.
PUEDES VER: Atención, inmigrantes en EE. UU.: reportan protestas en tiendas Home Depot tras constantes redadas de ICE
Uno de los principales requisitos para obtener la ciudadanía americana es la nueva exigencia de demostrar una "buena conducta moral". USCIS ahora realiza un análisis más exhaustivo de los antecedentes penales, y cualquier delito, por pequeño que sea, puede ocasionar retrasos o incluso la negativa de la solicitud.
En ese sentido, esta política más rigurosa ha generado preocupación entre los inmigrantes, que temen que errores del pasado impacten negativamente su proceso.
Adicionalmente, USCIS considera el comportamiento general de los solicitantes en su entorno social, evaluando si han sido individuos responsables y respetuosos de las leyes. De esta forma, las decisiones ya no solo se basan en requisitos legales, sino también en la valoración de la "moralidad" del solicitante, lo cual introduce más incertidumbre al trámite.
Para poder solicitar la ciudadanía estadounidense, es necesario haber poseído la Green Card por un mínimo de 5 años. Si eres cónyuge de un ciudadano estadounidense, este requisito se reduce a 3 años. Además, durante ese tiempo, se debe haber residido de forma continua en EE. UU. y cumplir con otros criterios.