Organizaciones defensoras de migrantes critican al DHS por sus políticas, resaltando el efecto negativo en la comunidad inmigrante.
Organizaciones activistas que defienden los derechos de los migrantes decidieron tomar la iniciativa de confrontar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), esto luego de las recientes políticas adoptadas por esta entidad. Los grupos denunciaron que las medidas implementadas deshumanizan a los extranjeros y obstaculizan su acceso a derechos fundamentales, generando preocupación por el trato que reciben en el país.
El Departamento de Seguridad Nacional informó sobre la detención de inmigrantes indocumentados acusados o condenados por delitos graves, como homicidio y abuso sexual infantil. Estos informes generaron preocupación en la comunidad, ya que se destacan casos extremos, pero no reflejan la realidad de la mayoría de los detenidos.
Sin embargo, activistas y defensores de los derechos humanos aseguran que estos reportes forman parte de una campaña para estigmatizar a los inmigrantes indocumentados. Afirman que la gran mayoría de las personas detenidas no tienen antecedentes criminales graves, lo que pone en duda la justificación de tales acciones.
Estas organizaciones sostienen que la criminalización generalizada de los ciudadanos extranjeros busca reforzar estereotipos negativos y justificar políticas más estrictas. Aseguran que muchos de los arrestados son inmigrantes que llegaron a EE. UU. en busca de una vida mejor y no representan una amenaza para la seguridad del país.
Asimismo, de acuerdo con la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, la prioridad del gobierno de Donald Trump es asegurar las frontera y arrestar a criminales peligrosos para removerlos de la ciudad y pueblos de costa a costa.