Las normas migratorias implementadas durante el gobierno de Trump dificultan el desempeño académico de los estudiantes internacionales en Estados Unidos.
Durante la administración de Donald Trump, numerosos estudiantes internacionales enfrentaron serias dificultades para acceder a la educación superior en Estados Unidos. Las restricciones en los viajes y los complejos trámites para la obtención de visas obstaculizaron la inscripción de muchos, a pesar de haber recibido ofertas de admisión en diversas universidades.
PUEDES VER: Atención contribuyentes de Estados Unidos: evita un embargo del Servicio de Impuestos Internos (IRS)
Estudiantes internacionales han sido impactados por las restricciones de viaje implementadas por el gobierno de Trump, que incluyeron la prohibición de entrada a personas de 19 países. Como resultado, muchos se sienten atrapados, luego de haber invertido tiempo y dinero en sus planes de estudiar en Estados Unidos.
A pesar de que numerosos estudiantes inmigrantes han recibido ofertas de admisión, enfrentan obstáculos para asistir a los campus debido a los retrasos en la emisión de visas, agravados por una revisión adicional introducida por el gobierno este verano.
Estados Unidos continúa siendo la principal elección para muchos estudiantes.
La prohibición de viaje afecta principalmente a los ciudadanos de 12 países de África, Asia, el Medio Oriente y el Caribe, impidiendo que obtengan nuevas visas. Sin embargo, algunos grupos están exentos, como los residentes permanentes (con Green Card) o aquellos con doble nacionalidad. Además, existen restricciones más estrictas para los estudiantes provenientes de otros siete países.
Entre mayo y septiembre del año pasado, se otorgaron aproximadamente 5,700 visas a estudiantes y académicos provenientes de países afectados por las restricciones migratorias impuestas durante el mandato de Trump. Más de la mitad de estas visas fueron asignadas a ciudadanos de Irán y Myanmar.
Trump justificó la prohibición alegando que los países afectados poseían sistemas de control de visas deficientes y que la medida era esencial para garantizar la seguridad nacional. Según sus declaraciones, la restricción se mantendría vigente hasta que dichas deficiencias fueran corregidas. No obstante, a pesar de los ajustes implementados, los estudiantes internacionales siguen enfrentando serias dificultades para ingresar a Estados Unidos.