Especialistas señalaron que revocar la extensión de los permisos laborales para inmigrantes en Estados Unidos puede traer consigo graves consecuencias.
Aviso muy importante para la comunidad inmigrante: El reciente fin de la renovación automática de los permisos laborales por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Estados Unidos podría traer impactos importantes, tal como advirtió la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).
Según la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), la medida podría provocar una ola de despidos y, al mismo tiempo, perjudicar a las empresas estadounidenses, generando un efecto negativo en el mercado laboral. AQUÍ más detalles.
'La Conexión USA' y otros informaron que, este miércoles 5 de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la finalización de la extensión automática de 540 días para los permisos de empleo en ciertas categorías, revocando así una medida que había sido implementada por la Administración del expresidente Joe Biden.
Y es que, a partir del 30 de octubre de 2025, todos los extranjeros que busquen renovar su permiso de trabajo "ya no recibirán una extensión automática", tal como se confirmó en un comunicado del DHS, el cual señala que la decisión se dio por motivos de seguridad y en cumplimiento de una orden ejecutiva de Donald Trump, actual presidente de EE. UU.
Permisos de trabajo: AILA anuncia fuerte panorama tras fin de la extensión.
Al respecto, Jeff Joseph, el presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), no dudó en cuestionar este cambio, asegurando que la Administración Trump "perjudica nuevamente" a los trabajadores inmigrantes y a los empleadores en el país americano.
Joseph también señaló que esta medida podría provocar un aumento en los despidos, ya que los empleadores se verán obligados a prescindir de sus empleados extranjeros. "La Administración Trump, una vez más, no apoya a las empresas estadounidenses y, de hecho, afecta directamente la estabilidad económica de nuestra nación", explicó.
Como se recuerda, durante casi diez años, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), parte del DHS, ya había dado extensiones automáticas de 180 días para rodos los permisos de trabajo, un plazo que el Gobierno de Biden había ampliado a 540 días para mitigar la acumulación de solicitudes y las demoras en los trámites administrativos, pero que Trump eliminó en su nuevo mandato.