La FDA alertó sobre la presencia de fragmentos de metal en quesos rallados vendidos en Walmart y Target, afectando a más de 30 estados de EE. UU. y Puerto Rico.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó sobre un retiro voluntario de varios productos de queso rallado vendidos en cadenas nacionales como ALDI, Target y Walmart, debido a la posible presencia de fragmentos metálicos. La medida afecta a productos distribuidos en más de 30 estados, incluyendo Puerto Rico.
Target y Walmart quesos rallados
Según la FDA, la empresa Great Lakes Cheese Co. Inc. inició el retiro el 3 de octubre debido a la posible presencia de fragmentos metálicos provenientes de la materia prima del proveedor. Los productos afectados incluyen mezclas y cortes de queso estilo italiano, estilo pizza, mozzarella, mozzarella con provolone y mozzarella con parmesano, disponibles en distintos tamaños y marcas privadas.
Los productos se vendieron en minoristas como ALDI, Target, Walmart, Publix y Sprouts, y su distribución abarcó 31 estados, incluidos California, Florida, Nueva York, Texas y Puerto Rico. La FDA mantiene una lista completa con los códigos UPC, las fechas de caducidad y los tamaños de los paquetes en su sitio oficial.
El 1 de diciembre, la FDA clasificó el retiro como Clase II, indicando que "el uso o la exposición a un producto infractor puede causar consecuencias adversas para la salud temporales o médicamente reversibles". Esta categoría señala que, aunque no se trata de un peligro extremo, el consumo de los productos retirados puede implicar riesgos para la salud.
La FDA aconseja a quienes tengan los productos en casa revisarlos y no entregarlos a otras personas, incluidos bancos de alimentos o mascotas. La agencia indica que "a menudo, los productos retirados del mercado pueden devolverse a la tienda donde se compraron para obtener un reembolso completo. De lo contrario, deséchelos correctamente; si están contaminados, envuélvalos bien antes de tirarlos a la basura".
Además, se recomienda limpiar y desinfectar las superficies que hayan estado en contacto con los alimentos y consultar a un profesional de la salud si se presentan síntomas después de su consumo.